Maykel Osorbo casi pierde la hélice de una oreja tras ataque en prisión
Obligado por el régimen, días atrás Osorbo realizó una llamada para desmentir el ataque, pero ahora se conoce que fue cierto
Actualizado: April 26, 2024 2:06pm
El preso político Maykel Osorbo casi pierde la hélice de la oreja izquierda luego de que un recluso común lo mordiera el pasado 18 de abril, reveló la revista El Estornudo este viernes.
"Maykel trató de ser lo más discreto posible para no perder las visitas y sacar las cartas y el audio que envió ayer", declaró la historiadora Anamely Ramos González a ADN Cuba.
Los hechos ocurrieron en medio de una protesta por falta de comida en la prisión Kilo 5 y Medio, en Pinar del Río.
Entonces, un reo apodado El Bemba ofendió y provocó a Osorbo. "Un preso me tiró un golpe y yo me defendí. Al ver que no podía conmigo, me dio una mordida que casi me arranca la oreja, pero yo no culpo al preso, puesto que él es simplemente una herramienta en manos del régimen", comentó en una carta el preso político.
Aparentemente, El Bemba recibe pagos y otros beneficios por vigilar a la población penal y mantener informadas de lo que ocurre a las autoridades.
Obligado por el régimen, días atrás Osorbo realizó una llamada para desmentir el ataque, pero ahora se conoce que fue cierto.
Ramos González, cercana al preso político, comentó anteriormente a ADN Cuba que no se habían podido comunicar directamente con él.
"Maykel ha tenido problemas de este tipo a cada rato, con presos allá dentro que intuimos que son enviados por la Seguridad del Estado y por rencillas internas que se generaron desde que lo cambiaron de compañía hace unos meses", añadió Ramos González.
El rapero contestatario estuvo incomunicado y en celda de castigo a finales de marzo.
Maykel Osorbo fue sentenciado a nueve años de cárcel tras un juicio que duró dos días, en mayo de 2022.
En 2022 recibió el Premio de la Libertad que otorga la organización Freedom House junto a su amigo, el artivista Luis Manuel Otero Alcántara, también prisionero del régimen.
El opositor lleva tiempo con varios ganglios inflamados en la zona del cuello y del lado derecho del cuerpo, infecciones por las que no ha recibido adecuada atención médica.