Skip to main content

Amnistía Internacional pide a Cuba liberar a presos de conciencia

El próximo 15 de noviembre se examinará la situación de Derechos Humanos en Cuba a través del Examen Periódico Universal de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Image
Paramilitares del gobierno reprimen manifestación en Cuba el 11 de julio de 2021
Reuters | Paramilitares del gobierno reprimen manifestación en Cuba el 11 de julio de 2021

Actualizado: Wed, 11/01/2023 - 19:17

La organización no gubernamental Amnistía Internacional (AI) pidió a la Unión Europea que inste al dictador Miguel Díaz-Canel a terminar con la represión en Cuba.

AI señaló en X la necesidad de que los presos de conciencia cubanos sean excarcelados y recordó que el próximo 15 de noviembre se examinará la situación de Derechos Humanos en Cuba a través del Examen Periódico Universal de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

La propia ONG publicó un informe previo al Examen Periódico Universal de Cuba en la ONU, donde evalúa la grave situación de derechos humanos en la isla. 

El documento señala que desde 2018 Cuba ha aumentado la represión a la libertad de expresión y reunión. Hay, al menos, 5 presos de conciencia de los 13 que AI ha declarado durante el último lustro y más de 700 personas siguen encarceladas por las protestas antigubernamentales de julio de 2021. 

Tras esas manifestaciones masivas, el régimen trató de recuperar el control criminalizando a los participantes y aprobando leyes más duras, como el nuevo Código Penal, vigente desde diciembre de 2022, que consolida limitaciones a las libertades y aumenta penas por delitos como desacato.

Amnistía ha documentado violaciones al debido proceso contra detenidos en 2021, como detenciones arbitrarias y en régimen de incomunicación. La mayoría de los acusados fueron juzgados por desórdenes públicos y sedición y condenados hasta a 30 años de privación de libertad.

El informe detalla casos de acoso constante contra activistas, con vigilancia y riesgo de detención. Criticar al gobierno se ha vuelto prácticamente imposible en Cuba. Tampoco se permite la supervisión independiente de derechos humanos.

La organización recibió informes de interrupciones de internet para reprimir expresión y reunión, especialmente durante momentos de protestas. La situación económica también se ha deteriorado, con falta de alimentos y medicinas.

La organización insta a Cuba a ratificar pactos de derechos civiles y políticos, y a liberar a los presos de conciencia. Pide reformar el Código Penal para descriminalizar la disidencia y que cese el acoso contra periodistas y activistas.

El informe señala que Cuba no ha aplicado las recomendaciones del Examen Periódico Universal de años anteriores sobre garantizar la libertad de expresión y reunión. 
 


Derechos Humanos