Skip to main content

Negligencia médica afecta a bebé en Cuba

Su padre, el activista y ex preso político José Antonio Pompa denunció los tratos que ha recibido su bebé desde el nacimiento.

Actualizado: Tue, 01/30/2024 - 18:14

Médicos cubanos han cometido negligencia en el caso del bebé Moisés Pompa, quien nació en octubre con el síndrome de Pierre Robin, que hace que los niños tengan la mandíbula más pequeña de lo normal y dificultades para respirar.

Su padre, el activista y ex preso político José Antonio Pompa denunció los tratos que ha recibido su bebé desde el nacimiento.

Según relató Pompa, Moisés pasó 16 días en cuidados intensivos sin recibir un adecuado tratamiento. Al darle el alta, los médicos no le proporcionaron a la familia ningún tipo de asistencia médica posterior ni los implementos especiales que requiere un bebé con su condición.

Ante la desesperación, la familia acudió al hospital pediátrico William Soler para la atención especializada que necesita el pequeño. Sin embargo, la doctora a cargo se negó a atenderla alegando que no tenía identificación.

Tras denunciar el caso y difundirlo en redes sociales, a la semana siguiente un numeroso equipo médico atendió a Moisés, en lo que Pompa calificó como "un show" para aparentar frente a la presión ejercida. No obstante, la gravedad persiste ya que en Cuba no existen los medios para realizar la compleja cirugía maxilofacial que el bebé requiere con urgencia.

Pompa fue despedido de su trabajo y actualmente se encuentra desempleado, por lo que no puede costear los cuidados ni la alimentación especial que necesita su hijo.
La familia quiere gestionar una visa humanitaria para salvar la vida del bebé.