FMC y Lis Cuesta critican a Bécquer por publicar canciones contra feministas cubanas
Por último, Bécquer se autodenominó "un trovador de patria o muerte"
Actualizado: January 10, 2023 12:11pm
El trovador cubano Fernando Bécquer, condenado a cinco años de limitación de libertad en 2022 por abusos sexuales contra decenas de mujeres, publicó el lunes dos "nuevas canciones" en las que ataca a organizaciones feministas de la isla.
Las canciones, borradas por el músico horas después, contenían mensajes despectivos hacia las feministas cubanas.
"Yo quiero una feminista/ pa calentarle la pista/ pa revolcarme en su monte/ pa que me grite machista", reza uno de los temas.
En la segunda canción escribió: "No me interesan las Feminazis/ soy tata enkisi malongo/ que si el acoso/ que si el abuso/ que si un con fuerza/ que si el ultraje/ tranquila mama/ menéate con el negrón".
A raíz de estas publicaciones del trovador sentenciado incluso el oficialismo cubano reaccionó.
La Federación de Mujeres Cubanas (FMC) dijo que los posts de Bécquer "irrespetan a las feministas y a todas las mujeres cubanas".
"Actitud inadmisible en nuestra sociedad que ha promovido el respeto y garantizado derechos a las mujeres. No habrá impunidad", agregó la FMC.
También Lis Cuesta compartió el tuit de la organización y agregó: "Imposible tolerar insultos, agresiones y expresiones violentas contra niñas y mujeres. El Código de las Familias demuestra la necesidad del respeto que merecemos, y exigimos".
Horas después y tras las reacciones oficialistas, el trovador borró las publicaciones e hizo una nueva declaración donde pide "disculpas" a la FMC, pero no a las feministas.
"Si por este incidente, de los textos publicados, tengo que ofrecer una disculpa, se la ofrezco a la FMC, institución que jamás ofendería con mi obra. Que quede claro que en los textos que publiqué, solo menciono a las feministas y sus plataformas, no hago en ningún momento alusión a instituciones políticas y de masas, pero no le ofreceré disculpas a las que me tropiezo en la calle y me insultan con todo tipo de improperios", comentó.
Por último, Bécquer se autodenominó "un trovador de patria o muerte".
Fernando Bécquer fue declarado culpable por un tribunal de La Habana por cometer “abusos lascivos” contra decenas de mujeres. Sin embargo, al declarado seguidor del régimen comunista solo le impusieron una sanción subsidiaria de cinco años de limitación de libertad.
La sentencia, además, está en proceso de apelación por parte del músico.