Skip to main content

Presas comunes acosan a Lizandra Góngora

La presa política está siendo acosada por otras reclusas de Los Colonos que intentan humillarla

Image
Lizandra Góngora, prisionera política del 11J.
Facebook | Lizandra Góngora, prisionera política del 11J.

Actualizado: January 16, 2025 12:30pm

Ángel Delgado, esposo de Lizandra Góngora, confirmó esta mañana a ADNCuba que desde el martes Lizandra está determinada a dejar de beber y comer. Góngora permanece recluida en la prisión de Los Colonos, en la Isla de la Juventud, donde presas comunes la tratan de humillar. 

Ayer, mediante un audio de su hijo Eddy César Girón Góngora, se supo de las intenciones de Lizandra: "Se quiere plantar; intenté hablar con ella, tratar de convencerla por todos los medios de que no hiciera eso, por su salud. Pero está decidida". 

Eddy explicó también que presas comunes la estaban hostigando: "Van a darles libertad a 553 presos. La están provocando, que si a mi mamá no le van a dar libertad, a pesar de que ella es la única presa política que hay en la Isla de la Juventud. Otras reclusas le están diciendo cosas... hasta que ella se cansó y me llamó con urgencia para decirme que fuera a verla. Que no iba a aguantar más ningún acto de repudio, ni iba a permitir que la siguieran humillando dentro de la prisión. Que a partir de ahora iban a saber quián era Lizandra Góngora". 

En el momento de la visita, el hijo de Lizandra constató que su madre había empezado a poner en práctica lo anunciado: "Cuando la vi ya tenía los labios resecos, cuarteados, de no tomar agua". 

 

En conversación con Cubanet Noticias, Eddy César contó: "Se le notaba en la cara todo lo maltratada que está allá dentro, por el hambre y la miseria que está pasando, por esta situación con otras reclusas que le buscan problemas constantemente, todo por ella pensar diferente, por no tener la misma mentalidad que tienen los comunistas en este país”. 

A finales de diciembre pasado, autoridades del sistema penitenciario cubano negaron a la presa política el traslado desde la prisión de Los Colonos, en la Isla de la Juventud, hacia la cárcel Mujeres de Occidente, en La Habana.

El traslado fue denegado por "falta de capacidad" en la prisión de destino, según reflejaba la respuesta oficial. 

El documento oficial, fechado el 8 de noviembre de 2024, menciona que la decisión sobre su solicitud de traslado se tomó el 23 de septiembre de 2024. Sin embargo, fue entregado a la opositora el pasado 20 de diciembre, en una clara violación del debido proceso. La denuncia de esta violación la hizo en redes sociales Ariel Góngora, el primo de Lizandra.

La prisionera política tiene varios problemas de salud, por los cuales no ha recibido la atención médica requerida en Los Colonos. Después que le detectaron un fibroma uterino de cinco centímetros que le ocasionaba hemorragias y solicitó ser operada, la doctora del penal le comunicó: "Hay una cola de 1300 personas para operarse y en Cuba hay muchas mujeres que viven con eso". El estrés también le ha provocado múltiples manchas en el rostro.

En octubre de 2023, cuando le negaron una llamada que le correspondía y protestó, Lizandra Góngora fue golpeada por la jefa del penal Los Colonos y por otra presa común. Posteriormente decidió entrar en huelga de hambre y no levantarse de la cama.

Góngora es miembro del Partido Republicano de Cuba y desde la cárcel ha continuado con sus denuncias y su activismo. Es madre de cinco hijos y fue condenada a 14 años de prisión en 2021 tras participar en las protestas de julio de ese año en Güira de Melena, Artemisa. 

Luego de que este martes el gobierno de Joe Biden sacara a Cuba de la lista de países patrocinadores del terrorismo, el régimen anunció que liberaría a 553 prisioneros. El último de los presos políticos que ha sido excarcelado, hasta ahora, es José Daniel Ferrer, esta mañana. 

 

 


Derechos Humanos