Skip to main content

Madre cubana busca ayuda médica urgente para su hija con condición crítica

La menor requiere un trasplante multiórgano renal, tratamiento especializado no disponible en Cuba, por lo que se lanzó la campaña con el objetivo de gestionar una visa humanitaria y recaudar fondos para su tratamiento

Image
Niña de 10 años con enfermedad crónica
Tomado de: Perfil de Facebook de Mariela Feal | Dailén, niña de 10 años

Actualizado: January 15, 2025 10:01am

Dailén, una niña de 10 años residente en Sancti Spíritus, enfrenta una grave crisis de salud debido a múltiples enfermedades, entre las que destaca la enfermedad renal poliquística autosómica recesiva en variedad juvenil. Esta condición requiere un trasplante multiorgánico urgente, procedimiento no disponible en Cuba.

Según declaraciones de su madre, la doctora Dianelly Aróstica, a ADN Cuba, la situación se ha visto agravada por los múltiples obstáculos que ha encontrado en el sistema de salud cubano.

"No hay los reactivos, incluso muchos aparecen solo pagándolos, busqué prácticamente por todo el país hacerle exámenes y muchos los tuve que pagar... Lo tuve que pagar con dinero, paquetes de pollo, con aceite, asientos en ambulancia, asientos de guaguas, pero bueno, a mí lo que me importaba era que se lo hicieran".

Luego de agotadas todas las opciones locales, la menor requiere de un tratamiento especializado en el extranjero. "Lo que no puedo tolerar es por ejemplo el reactivo de la urea que en este momento en el país que no lo hay y yo lo necesito. A mi hija no se le ha podido hacer, sabiendo que pudiera estar desarrollando un síndrome dérmico", expresó la madre.

Ella detectó los primeros síntomas hace meses: cambios en el apetito y la apariencia física de su hija. Actualmente, la niña necesita un grupo de medicamentos diarios, la mayoría, inexistentes en el país.

"Dailén quiere vivir, pero su vida se agota”, lamentó la madre, destacando la difícil situación que atraviesa la familia, quien debe presenciar el deterioro progresivo de la salud de su hija sin poder revertirlo.

Según la madre, la condición de la menor continúa deteriorándose, presentando complicaciones como diarreas persistentes por más de tres semanas que no responden a tratamientos. La solución definitiva, según indica la madre, sería un trasplante multiórgano y renal, procedimiento que "nunca se ha hecho" en Cuba por falta de tecnología y condiciones adecuadas.

A los múltiples problemas de salud se suma que la pequeña sufre de hipertensión arterial secundaria con hipertrofia ventricular izquierda, hipertensión portal, varices esofágicas, gastritis eritemato-hemorrágica, esplenomegalia severa, déficit severo de hierro, cirrosis hepática, shunts esplenorrenales, asma bronquial y dermatitis atópica.

Aróstica precisó que se pretende gestionar una visa humanitaria para que la niña y su familia puedan viajar a Estados Unidos, aunque se exploran también opciones de tratamiento en Brasil, Uruguay, España o Canadá, donde la pequeña pueda ser atendida debidamente.

La campaña de recaudación de fondos fue lanzada para cubrir los gastos médicos, de viaje y de estadía en el extranjero. "Lo mejor que puede pasarle ahora mismo a la niña es conseguir un sponsor (organización o persona) que le ponga un parole, pero tramitado como visa humanitaria", explicó la periodista Mariela Feal a ADN, quien está a cargo de la campaña junto a otros dos periodistas, Guillermo Rodríguez y Mairelys Valdivia.

Apenas 24 horas después de haber comenzado la campaña ya se habían recaudado un poco más de 6 mil dólares, comentó Feal. Los fondos serán destinados a cubrir las necesidades básicas de la niña, como una dieta especial y cuidados esenciales.

Los organizadores se comprometen a mantener informados a los donantes sobre los avances en cada etapa del proceso, garantizando total transparencia en el uso de los fondos recaudados. Las actualizaciones se compartirán conforme se alcancen hitos importantes en el proceso de tratamiento y traslado.

La campaña solicita apoyo tanto monetario como en difusión. "Si no tienes dinero, te agradecemos que compartas la historia. Todo aporta, y cada minuto cuenta", señalaron los organizadores. Las donaciones, sin importar el monto, pueden realizarse a través de una plataforma GoFundMe establecida para este propósito.