Régimen asegura que no existe una “réplica” de Costco en Cuba
El corresponsal de CNN en La Habana, Patrick Oppmann, fue el primero en advertir sobre esta nueva tienda en la capital
Actualizado: October 13, 2023 8:15am
El Ministerio de Comercio Interior (Mincin) del régimen cubano emitió un comunicado oficial para desmentir la existencia de una réplica de la empresa norteamericana Costco en La Habana.
Las autoridades calificaron de “falsa la noticia que circula por diferentes medios de prensa y plataformas en las redes sociales, sobre la réplica de un mercado Costco en La Habana, tienda mayorista creada bajo el amparo de la empresa mixta Gran Ferretero S.A”.
“La empresa mixta Gran Ferretero S.A, ha iniciado sus operaciones comercializando productos de ferretería y materiales de construcción, según lo aprobado”, agregaron.
La entidad que los funcionarios del régimen señalan como la “supuesta Costco” se trata de un negocio de capital español, aprobado en 2022, que finalmente abrió ahora sus puertas en La Habana.
El pasado 7 de octubre el corresponsal de CNN en Cuba, Patrick Oppmann, comentó en la red social X que, “después de años de tener que buscar los productos más básicos, resulta un poco surrealista ver cómo algún empresario privado ha montado lo que es básicamente el primer Costco de Cuba”.
“Cualquiera que pueda permitirse los altísimos precios puede comprar aquí, se aceptan pagos en CUP, USD y euros (…) También se aceptan tarjetas de crédito, incluidas las estadounidenses, y sí, todos los empleados usan camisetas de “Kirkland”, agregó.
En una publicación posterior, el reportero compartió un video publicitario de la empresa que él comparó con Costco, que se llama “Diplomarket” y que está ubicada en el kilómetro 8 1/2 de la vía Monumental, en Berroa, La Habana.
“Como me han escrito personas pidiendo información sobre la tienda que visité en La Habana que tiene un diseño similar a Costco, productos Costco en venta y empleados con camisetas Kirkland, aquí hay un video de esa misma tienda publicado por la empresa que la administra”, detalló.
Según una investigación del medio 14ymedio, este supermercado pertenece a la empresa Las Américas TCC Corporation, con sede en Miami y cuyo vicepresidente es un cubanoamericano, Frank Cuspinera Medina.
Hace dos años, Cuspinera Medina figuró como "especialista" en un encuentro entre trabajadores por cuenta propia (TCP) y la Asociación Nacional de Economistas y Contadores de Cuba.
Cuspinera Medina, actualmente en La Habana, también fue uno de los firmantes de una carta de “emprendedores” cubanos a Joe Biden, en 2021, en la que le pedían al presidente de Estados Unidos que levantara las sanciones al régimen.
Tras estos detalles, el comunicado del Mincin carece de sentido, pues la réplica de “Costco” en La Habana no tiene nada que ver con la empresa mixta cubano-española Gran Ferretero.