Dos opositores cubanos encarcelados en Villa Clara tras denuncias en redes
No es la primera vez que el régimen encarcela o condena a ciudadanos por sus denuncias u opiniones en redes.
Actualizado: Thu, 09/26/2024 - 10:59
Los opositores cubanos Alexei Martínez Rojas y Alexander Fábregas Milanés permanecen encarcelados en Villa Clara tras realizar denuncias contra el régimen en redes sociales.
Ambos activistas fueron detenidos en fechas recientes y enfrentan acusaciones por sus actividades de oposición, sin que se haya determinado aún sus condenas.
Martínez Rojas, de 52 años, fue arrestado el 17 de septiembre después de denunciar prácticas corruptas de un agente de la policía local en Taguayabón, Camajuaní.
Actualmente se encuentra en la cárcel de Instrucción Provincial en Santa Clara, donde ha iniciado una huelga de hambre que ya alcanza los ocho días, informó Diario de Cuba.
Por su parte, Fábregas Milanés, de 34 años, está detenido desde el 27 de julio en la prisión La Pendiente, acusado de "propaganda contra el orden constitucional", un delito que podría acarrear hasta diez años de prisión.
Su esposa, Mariam Prieto Rodríguez, dijo a Diario de Cuba que él realiza directas en Facebook hablando del derecho ciudadano a la protesta.
No es la primera vez que el régimen encarcela o condena a ciudadanos por sus denuncias u opiniones en redes.
En agosto, el enfermero cubano Aroni Yanko García Valdés fue condenado, el 19 de agosto, a un año y medio de privación de libertad por publicar en su perfil de Facebook un meme que incluía imágenes de altos funcionarios del régimen cubano.
El joven fue acusado de desacato agravado.
El mes de agosto cerró con al menos 1105 presos políticos en Cuba, de acuerdo con un informe de la organización Prisoners Defenders (PD).
Según el reporte, ingresaron a la lista dos nuevos prisioneros políticos y 15 salieron, ya sea por muerte (uno), cumplimiento de condena (13) y expatriación forzosa (una).