Skip to main content

Seguridad del Estado intenta chantajear a preso político

Los agentes de la Seguridad del Estado le ofrecieron la libertad a Reinier Calderín a cambio de firmar un documento donde negara sus denuncias

Actualizado: March 15, 2024 7:15am

La policía política intentó chantajear al preso político Reinier Calderín Socarrás, activista de la Unión Patriótica de Cuba (Unpacu).

Los agentes de la Seguridad del Estado le ofrecieron la libertad a cambio de firmar un documento donde negara las denuncias que hace desde la cárcel, según contó el propio Calderín en un audio difundido por el Observatorio Cubano de Derechos Humanos (OCDH).

“Yo les dije a ellos que cuando la dictadura vaya abajo que no sé que se van a hacer porque estamos en tiempo decisivos, que ellos no defienden ideologías, lo que defienden son intereses”, dijo el reo desde Camagüey.

El prisionero ha hecho denuncias sobre las violaciones de derechos humanos que se cometen en la cárcel de Kilo 8 de esa provincia.

En noviembre de 2023 el prisionero estuvo 15 días sin recibir llamadas telefónicas por orden del régimen cubano.

Esta medida represiva buscaba impedir que Calderín Socarrás siguiera haciendo denuncias sobre las condiciones del penal y las irregularidades que allí se producen.

A inicios de ese mes el activista reportó la muerte de un recluso común identificado como Omar, quien supuestamente se suicidó en esa cárcel.

Calderín Socarrás ha sufrido represión sistemáticamente por sus denuncias desde el encierro. En agosto pasado, él, Jorge Alexis Agüero Gómez y Alieski Calderín Acosta fueron enviados a celdas de castigo y les prohibieron las llamadas.

El joven cubano fue sentenciado a tres años de cárcel por los presuntos delitos de “atentado” y “desacato”. Se encuentra detenido desde finales de enero de 2023.