Skip to main content

Muere en accidente de tránsito conocido represor castrista

El propio Díaz-Canel lamentó la muerte del “diplomático y cuadro” del Partido Comunista

Image
Cuadro del Partido Comunista del régimen cubano, Omar Rafael García
Facebook | Cuadro del Partido Comunista del régimen cubano, Omar Rafael García

Actualizado: Fri, 07/05/2024 - 07:41

El diplomático y cuadro del Partido Comunista del régimen cubano Omar Rafael García Lazo murió esta semana en un accidente de tránsito en La Habana, confirmó en la red social X el propio presidente designado de la isla, Miguel Díaz-Canel.

“Un joven y talentoso comunicador, diplomático y cuadro de nuestro @PartidoPCC, Omar Rafael García Lazo, falleció ayer en lamentable accidente, mientras cumplía tareas partidistas. Con profundo dolor, transmitimos nuestras condolencias a su familia, compañeros y amigos”, escribió Canel.

Según fuentes del oficialismo, García Lazo, de 44 años de edad, fue cremado por decisión familiar y sus cenizas fueron expuestas en la Funeraria de Calzada y K, en el Vedado.

En mayo de 2021, García Lazo fue declarado persona no grata en Colombia, cuando fungía como primer secretario de la embajada de Cuba en Bogotá y fue expulsado del país sudamericano.

Las autoridades colombianas no especificaron las "actividades incompatibles" que motivaban la expulsión del diplomático cubano, pero aseguraron que la decisión se basaba en la "verificación" de que estas actividades violaban la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas.

“Pese a estas circunstancias, el propósito de Colombia es privilegiar la relación diplomática y de cooperación con la República de Cuba”, agregó un tuit del Ministerio de Exteriores colombiano.

Tras ser expulsado de Colombia, el funcionario comunista se reincorporó en el Departamento de Relaciones Internacionales del Comité Central del Partido, labor que cumplía hasta el mortal accidente de este 3 de julio.

En 2021 García Lazo también fue incluido en la lista de represores del régimen de La Habana por la Fundación para los Derechos Humanos en Cuba (FDHC).

La FDHC lo clasificó como "Represor de exportación" y le imputó los delitos de difamación y conspiración para incitar a la violencia y el vandalismo.

Según esta organización, García Lazo actuó criminalizando a los miembros del Movimiento San Isidro e instigando acciones en Colombia contra ciudadanos y empresas colombianas.

En su momento, lanzó ataques públicos contra los activistas del Movimiento San Isidro, quienes realizaron una huelga de hambre de casi diez días en protesta por la encarcelación arbitraria del rapero Denis Solís.

Mariela Castro Espín, hija de Raúl Castro, respaldó sus declaraciones, compartiéndolas y aplaudiéndolas en su perfil de Facebook.