Skip to main content

Sismo deja afectaciones en viviendas y carreteras en Oriente cubano

El movimiento telúrico causó estragos en Santiago de Cuba y Granma. 

Image
Deslizamiento de tierra en en el sector de Babujal
Sierra Maestra | Deslizamiento de tierra en en el sector de Babujal

Actualizado: December 26, 2024 12:06pm

Un total de 358 réplicas, con afectaciones en viviendas y carreteras, se han registrado tras el sismo de magnitud 6.1 en la escala de Richter que sacudió el oriente de Cuba, en la madrugada del lunes 23 de diciembre.

De estas réplicas, al menos tres han sido perceptibles por la población, de acuerdo con el Centro Nacional de Investigaciones Sismológicas (CENAIS).

El movimiento telúrico causó estragos en Santiago de Cuba y Granma. 

Datos oficiales confirman daños en siete viviendas, tres entidades estatales y un tramo de la carretera de Granma, particularmente en el sector de Babujal, donde los deslizamientos de tierra bloquearon el paso vehicular con rocas de aproximadamente dos metros de diámetro. 

Autoridades del régimen en Santiago de Cuba dijeron haber establecido “un sistema de transporte” que emplea “guaguas y camiones para trasladar a la población de La Plata y Ocujal desde y hacia la cabecera municipal Chivirico”.

Yurdis Batista Espinosa, presidente de la Asamblea Municipal del Poder Popular en Guamá, aseguró que los servicios básicos, incluida la distribución de la canasta básica, se mantienen activos en las comunidades afectadas.

La prensa oficial informó que avanzan las labores para remover las piedras y despejar el camino que conecta las localidades de La Plata y Magdalena con Granma. 

Además, especialistas evalúan realizar explosiones controladas en zonas inestables de la montaña para prevenir futuros deslizamientos. 

En Santiago de Cuba existen 42 centros educacionales afectados por los recientes sismos.

Mientras en Granma, las afectaciones del sismo se constataron en las grietas en viviendas y edificios estatales. 

No se reportaron fallecimientos ni lesionados.

El epicentro del sismo se localizó a 35 kilómetros al suroeste de Chivirico, cabecera del municipio de Guamá, en la provincia de Santiago de Cuba. 

El temblor se sintió en Santiago de Cuba, Granma, Guantánamo, Holguín, Las Tunas, Camagüey y Ciego de Ávila. 

Según el CENAIS, este es el sismo perceptible número 137 del año y su origen no está relacionado con el terremoto ocurrido en Pilón, Granma, el pasado noviembre. 

Tras los sismos registrados el 10 de noviembre de 2024 se han reportado un total de 8548 réplicas en el país. También hubo un sismo el 13 de diciembre, de magnitud 4,1 en Granma y Santiago de Cuba.

Como resultado de los temblores de noviembre, al menos 10 personas resultaron heridas y más de 8 600 viviendas dañadas; de estas, 156 con derrumbes totales y casi 6 mil con afectaciones menores. 
 


Tendencias