Skip to main content

Madre del preso político Orlando Carvajal Cabrera: “No me callarán”

Marilín Cabrera Mour, madre del preso político Orlando Carvajal Cabrera, declaró en redes que no se callará y seguirá luchando por la libertad de su hijo

Image
Marilín Cabrera Mour junto a Berta Soler
Facebook | Marilín Cabrera Mour junto a Berta Soler

Actualizado: Fri, 01/06/2023 - 20:34

 


Marilín Cabrera Mour, madre del preso político Orlando Carvajal Cabrera, declaró en redes que no se callará y seguirá luchando por la libertad de su hijo, condenado a 12 años de privación de libertad por participar en las manifestaciones pacíficas del 12 de julio de 2021 en La Güinera.
 
“Ni me callarán ni dejaré de luchar por la libertad de mi hijo Orlando Carbajal Cabrera. Él no mató ni robó para tan injusta condena de 12 años, solo por manifestarse el 12 de julio en la Güinera”, escribió junto a una foto con la líder de las Damas de Blanco, Berta Soler.
 
Cabrera Mour agregó que la propia ausencia de su hijo es la que la impulsa a luchar también para que otros presos políticos sean excarcelados.
 
El 23 de diciembre Orlando Carvajal Cabrera fue trasladado a la compañía conocida como “Severo”, donde se encuentran presos comunes peligrosos, en la prisión Jóvenes de Occidente.

 
Cabrera Mour contó en un video que la medida fue tomada en represalia por sus denuncias, puesto que la propia Seguridad del Estado le comunicó que sus acciones por la excarcelación de su hijo se traducirían en represión contra él.
 
A finales de noviembre, el prisionero escribió una misiva que fue divulgada por el activista Marcel Valdés en sus redes. En ella refería haber “experimentado lo que es la tortura psicológica, como cuando me hicieron juicio hace ya casi un año, me sancionaron a 20 años de privación de libertad, y llegando del juicio me mandaron para una celda disciplinaria sin explicación ninguna”. 
 
Según el joven preso político, estuvo recluido en ese lugar “sin nada para abrigarme ni taparme, tenía que taparme del frío durmiendo bajo el colchón”.
 
Los datos verificados por el Centro de información legal Cubalex y el Grupo de trabajo sobre detenciones políticas Justicia 11J recogen que Orlando Carvajal es del barrio La Güinera, uno de los epicentros de la represión por el levantamiento popular de julio de 2021. Luego de un juicio de apelación, su sentencia inicial de 20 años de cárcel fue cambiada por la de 12 años por el delito de supuesta “sedición”.
 
Marilín Cabrera Moure, madre de Orlando Carvajal, fue arrestada el domingo 4 de diciembre junto a Norabel Herra, familiar de otro manifestante condenado, y Berta Soler.
 

 


Derechos Humanos