Dos adolescentes cubanas mueren ahogadas en Palma Soriano
Las adolescentes tenían 13 y 16 años de edad y estaban en una zona que no estaba destinada al baño, por lo que no tenía salvavidas
Actualizado: August 3, 2023 7:11am
Las adolescentes cubanas Yuleidis Sánchez Escalante, de 13 años, y Claudia Escalante Carmenate, de 16 años, fallecieron ahogadas esta semana en la zona de la Poza en Aterrizaje, de Dos Ríos, en el municipio santiaguero de Palma Soriano, confirmó en su perfil de Facebook el responsable de Operaciones y Socorro de la Seguridad Acuática de la Cruz Roja, Aris Arias Batalla.
El especialista refirió que estaba “triste” porque “una familia perdía para siempre a dos niñas por ahogamientos por sumersión”. Ambas adolescentes eran residentes del poblado de San Francisco, en Palma Soriano.
“Este sitio no es área de baño, NO tiene Salvavidas, a los que insisten en el por qué, le comunico que es imposible asegurar el cause y recorrido de algún río, litoral y playas no certificadas. Es por lo que cada territorio y municipio ha certificado con Salud Pública, Gobiernos locales las áreas de baños públicos y estas sí están custodiadas por nuestros salvavidas”, escribió Arias.
El socorrista amplió que era “responsabilidad y obligación de cada familia, el cuidado y protección de bañistas y más de niños, adolescentes. Los salvavidas velan por cientos a la vez y a pesar de sus charlas, advertencias, llamados de atención, no respetan sus indicaciones y prohibiciones”.
“Realmente estoy muy, pero muy triste hoy, mis condolencias a familiares, amistades y vecinos de Claudia y Yuleidis”, expresó.
Otro usuario en redes sociales, Jeissy Borrell, confirmó la muerte de estas adolescentes, que, según él, eran primas hermanas. Borrell agregó que ambas murieron ahogadas en el río conocido como El Saltadero.
“A pesar del esfuerzo de otros amigos que andaban con ellas, no pudieron salvarles la vida (...) que Dios las ilumine como buenos ángeles y que brille para ellas la luz perpetua”, añadió.
Con anterioridad, Arias Batalla había solicitado disculpas por ser “portavoz de tantas tragedias, accidentes y eventos emergentes” y también había insistido en que la prevención era la “fórmula más efectiva para disminuir o minimizar estos lamentables accidentes, en los que el 90% son adolescentes y jóvenes”.
En abril pasado, otros tres jóvenes santiagueros fallecieron ahogados en playas de la provincia en esa semana. Generalmente las muertes ocurren en sitios costeros o ríos que no están habilitados para baños.