Preso del 11J Javier Delgado en pésimo estado de salud
Delgado Torna padece de enfermedades cardiovasculares, es diabético, dependiente de oxígeno y presenta discapacidad del miembro superior derecho
Creado: April 4, 2024 8:34am
Actualizado: April 4, 2024 8:58am
La salud del preso político Javier Delgado Torna continúa deteriorándose en la prisión Guamajal, en Santa Clara, y el régimen no le otorga la licencia extrapenal.
Varios activistas han lanzado alertas en los últimos días a favor de Delgado Torna. La líder de la plataforma Cuba Decide, Rosa María Payá, señaló que el recluso "está muriendo en una cárcel del castrismo".
Payá añadió que "la mitad de su corazón no funciona, su vida es incompatible con la cárcel. Tiene una hija de 23 y una nieta de 3. Era el sustento de su familia a pesar de vivir con una discapacidad física".
Por su parte, el periodista independiente Carlos Michael Morales, quien estuvo en el mismo penal, denunció que a Delgado Torna desde hace varios días le hacen continuas glucemias, pues tiene el azúcar descontrolada debido a la diabetes.
"Pese a sus múltiples enfermedades el régimen continúa negándole una licencia extrapenal", agregó el también exprisionero político.
El manifestante de las protestas antigubernamentales de julio de 2021 padece de enfermedades cardiovasculares, es diabético, dependiente de oxígeno y presenta discapacidad del miembro superior derecho.
Desde su arresto, organizaciones como Justicia 11J han expuesto su caso a nivel internacional como uno de los presos políticos con más problemas de salud en la isla.
El cubano, de 56 años, fue condenado a tres años y medio de cárcel por participar en las protestas antigubernamentales del 11 de julio de 2021 en Caibarién, provincia de Villa Clara.