Skip to main content

Encerrado tras las rejas, Luis Manuel Otero Alcántara cumple 36 años

Este 2 de diciembre, Luis Manuel Otero Alcántara, destacado artista visual y líder del Movimiento San Isidro (MSI), celebra su 36 cumpleaños tras las rejas

Image
El artista y disidente cubano preso Otero Alcántara termina la huelga de hambre tras 19 días

Actualizado: Sat, 12/02/2023 - 21:29

Este 2 de diciembre, Luis Manuel Otero Alcántara, destacado artista visual y líder del Movimiento San Isidro (MSI), celebra su 36 cumpleaños tras las rejas de la prisión de Guanajay, en la provincia de Artemisa. Otero Alcántara fue condenado a cinco años de privación de libertad en junio de 2022, acusado de "ultraje a los símbolos de la patria, desacato y desórdenes públicos" durante las protestas del 11 de julio de 2021.

El juicio, objeto de intensas críticas por parte de la sociedad civil independiente, se llevó a cabo sin la presencia de prensa internacional ni diplomáticos extranjeros, y apenas se permitió la asistencia de dos familiares por cada detenido.

Declarado prisionero de conciencia por Amnistía Internacional y respaldado por una campaña de Freedom House, la salud de Otero Alcántara ha experimentado un marcado deterioro durante su tiempo en prisión. Se informó que en marzo no estaba recibiendo atención médica adecuada después de sufrir una lesión en la rodilla debido a un desmayo.

La dictadura cubana ha resistido la presión internacional para iberarlo.  Otero fue reconocido en septiembre pasado con el Premio Impacto Príncipe Claus, dotado con 50 mil euros.


Noticias de Cuba