Skip to main content

Minint presenta “propuestas de colaboración” con administración de Biden

El Ministerio del Interior del régimen anunció “propuestas de colaboración” con la Administración Biden, durante conversaciones en La Habana

Actualizado: Fri, 01/20/2023 - 14:36

El Ministerio del Interior de Cuba (Minint) mencionó este jueves “propuestas de colaboración” hechas a la Administración Biden, durante conversaciones de alto nivel sostenidas los días 18 y 19 de enero en La Habana por funcionarios de Estados Unidos y el régimen comunista.

De acuerdo con una nota del Minint reproducida por la prensa estatal, autoridades de “los órganos de aplicación y cumplimiento de la ley” de ambos países se reunieron en la capital cubana “en un clima de respeto”.

Además del Ministerio del Interior, por Cuba estuvieron presentes representantes del Ministerio de Relaciones Exteriores, la Fiscalía General y la Aduana General. Por su parte, la delegación estadounidense estuvo integrada por funcionarios de los departamentos de Estado, Seguridad Nacional y Justicia.

“Este tipo de diálogo refuerza la seguridad nacional de EE. UU. a través de una mejor coordinación internacional en materia de aplicación de la ley, lo que permite a EE. UU. proteger mejor a los ciudadanos y llevar ante la justicia a los delincuentes transnacionales”, afirmó en un comunicado la Embajada estadounidense en La Habana.

Según el Minint, la parte cubana hizo referencia a “propuestas de colaboración trasladadas a los representantes estadounidenses”, sobre actividades de personas radicadas en Estados Unidos, a quienes el régimen castrista acusa de supuesta “vinculación al terrorismo, tráfico ilegal de personas y otras actividades ilícitas”.

“Las dos delegaciones coincidieron en que existen fenómenos comunes asociados a la ilegalidad que requieren de la cooperación mutua”, aseguró el Ministerio del Interior.

La institución del régimen mencionó la existencia de “un acuerdo para dar continuidad a ese diálogo y realizar otros encuentros técnicos entre las agencias de aplicación y cumplimiento de la ley de ambos países para materializar sus vínculos”.

Por su lado, las autoridades de Washington afirman que “la mejora de la coordinación policial redunda en beneficio de EE. UU. y del pueblo cubano. Este diálogo no afecta a la atención que la administración sigue prestando a las cuestiones críticas de derechos humanos en Cuba, que siempre son fundamentales para nuestro compromiso”, aseguran.

Rosa María Payá, líder activista a favor de la democracia, criticó el diálogo entre la Administración Biden y el régimen encabezado por Miguel Díaz-Canel.

“El pueblo cubano ha demostrado que quiere ser el protagonista de su propia historia. Nadie le está pidiendo al presidente de Estados Unidos que nos resuelva el problema, pero lo mínimo es que no ayude a los represores. Esto, sin exigir condiciones de derechos humanos, es cuanto menos irracional”, manifestó Payá en Twitter.

Paradójicamente, varios altos cargos del Ministerio del Interior que hoy se sienta a la mesa con las autoridades estadounidenses, fueron sancionados por el Departamento de Estado tras las masivas protestas antigubernamentales de julio de 2021, de acuerdo con la Ley Global Magnitsky, por considerarlos “perpetradores de graves abusos contra los derechos humanos y corrupción”.

Entre los responsabilizados por la represión del 11J están el general de División Romárico Vidal Sotomayor García, jefe de la Dirección Política del Minint; el coronel Pedro Orlando Martínez Fernández, jefe de la Dirección Política de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR); y los oficiales Óscar Callejas Valcarce y Eddy Sierra Arias, jefe y subjefe de la PNR, respectivamente. También fue sancionada la Brigada Especial Nacional del Minint, cuyos efectivos de élite son conocidos como “boinas negras”.


Política