Skip to main content

Denuncian reclusión de presa política en celda de castigo

Yunaikis de la Caridad Linares Rodríguez fue condenada a 8 años de privación de libertad debido a su participación en las manifestaciones del 11 de julio de 2021

Actualizado: Wed, 07/26/2023 - 18:20

La presa política Yunaikis de la Caridad Linares Rodríguez se encuentra recluida en celda de castigo desde el pasado 24 de julio, según denunció su madre Niurka Rodríguez.

Rodríguez explicó que su hija está plantada en su confinamiento, aún cuando está enferma de los riñones y padece de tiroides.

“Procuren que a mi hija no le suceda nada, basta ya de tanta falta de respeto porque mi hija es inocente. Yo no me voy a callar” dijo la mujer en un video.

La cubana dijo que el régimen “ha desgraciado a nuestros hijos”. Aseguró que las autoridades del penal envían a presas comunes a molestarlas para fabricarles otros delitos.

Hace cerca de ocho meses, Rodríguez denunciaba que el régimen impedía ciertas visitas familiares a Yunaikis.

La preocupación de Niurka Rodríguez fue más allá de la negación de las visitas familiares, ya que también ha sido víctima de represión y acoso por parte del régimen en sus intentos por conseguir alimentos y cosas que su hija necesita en prisión. 

Yunaikis de la Caridad Linares Rodríguez fue condenada inicialmente a 14 años de privación de libertad debido a su participación en las manifestaciones del 11 de julio de 2021, pero su sentencia fue reducida a ocho años tras un juicio de apelación. 

Actualmente, se encuentra en la Prisión de Mujeres de Occidente 'El Guatao', donde también se encuentran internadas otras mujeres que participaron en las protestas del 11J.


 


Derechos Humanos