A más de 600 mil cubanos el agua les llega por pipas
Santiago de Cuba, Granma, Holguín, Villa Clara, Mayabeque, Artemisa y Pinar del Río son las provincias en las que las pipas demoran más en llegar
Creado: January 23, 2025 7:06pm
Actualizado: January 23, 2025 8:53pm
Más de 600 mil cubanos recibió en 2024 el servicio de agua por pipas, según datos que maneja la prensa del régimen.
El informe del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INRH), citado por los medios oficialistas, refleja además que para alrededor del 80% de los cubanos el líquido llega en ciclos superiores a los 15 días. Las provincias de Santiago de Cuba, Granma, Holguín, Villa Clara, Mayabeque, Artemisa y Pinar del Río son las que sufren los ciclos más largos.
En abril del 2024 la oficialista Mesa Redonda dedicó un programa al análisis de la situación del abasto de agua en la isla. José Antonio Hernández Álvarez, presidente del OSDE Agua y Saneamiento, se refirió entonces a tres programas principales de inversión. "El primero se centra en la reposición de equipos de bombeo, el segundo en la medición y el tercero en el cambio de la matriz energética", precisó Hernández Álvarez.
Cuando habló de la relación entre el abasto de agua y lo que el régimen ha denominado como "contingencia energética", el presidente del OSDE Agua y Saneamiento explicó que el suministro de agua depende en gran medida de la electricidad, "ya que la mayoría de los sistemas de bombeo funcionan con energía eléctrica y solo unos pocos cuentan con respaldo de generadores eléctricos. Estos sistemas se encuentran ubicados en áreas densamente pobladas, pero en los últimos años han empeorado debido a su explotación y presentan importantes problemas".
En un país con una red hidráulica colapsada, "más de 40% del agua que se bombea se pierde antes de llegar a su destino por fugas en las tuberías". Hernández Álvarez dijo que en el país la media está entre 2 mil 500 y 3 mil salideros.
De acuerdo con las cifras ofrecidas por el presidente del OSDE Agua y Saneamiento, en Cuba funcionan alrededor de 2600 lugares con sistemas de acueducto, así como más de 3 mil estaciones de bombeo y más de 24 mil kilómetros de redes y acueductos. "Esta infraestructura favorece a más de 8.8 millones de personas, y más del 48 por ciento de ellas se benefician de un sistema de abasto con indicadores de calidad, accesibilidad y disponibilidad", añadió.
Las continuas afectaciones en la red hidráulica contradicen los mencionados indicadores de calidad, accesibilidad y disponibilidad. En septiembre del pasado año, ADN Cuba informaba que el barrio Van Troy II, del municipio Caibarién, en Villa Clara, llevaba un mes y medio sin acceso al agua.
La escasez de agua incluso ha provocado cacerolazos en zonas de la isla. Vecinos de la barriada de San Francisco de Paula, en San Miguel del Padrón, La Habana, salieron a las calles para protestar, el pasado 24 de agosto, por la escasez de agua que los afectaba.
#Habana Los graves problemas con el suministro de agua han llevado al límite a los vecinos de la barriada de San Francisco de Paula, que la noche de este sábado salieron a las calles a protestar y no faltó la mano represiva del régimen https://t.co/MQHjTKF2Jo pic.twitter.com/MUgTtdr7Nf
— 14ymedio (@14ymedio) August 25, 2024
En la capital de la isla, por ejemplo, la problemática del agua es constante y se arrastra desde hace años. En 2021 usuarios de varias localidades de La Habana reportaron que no tenían abasto de agua hasta por 50 días. También denunciaron el alto precio de las pipas de agua, uno de los modos empleados para llevar agua a la población. Aunque el régimen reconoce que los choferes comercializan el líquido, el negocio continúa. Un reporte de la oficialista Radio Rebelde reveló entonces que quienes manejaban los camiones cisternas del Estado vendían el agua al mejor postor.