Skip to main content

Chinches en toda Cuba: reportan brote en Banco Popular de Ahorro de Artemisa

La encargada de la inspección sanitaria en el área, Yoleibys Mustelier Cabrera, confirmó que están frente a un brote de chinches en la ciudad

Actualizado: Thu, 04/06/2023 - 14:29

El Banco Popular de Ahorro de la provincia de Artemisa permaneció tres días cerrado como consecuencia de un brote de chinches en sus instalaciones, informó el miércoles el periódico oficialista El Artemiseño.

"Nos dimos cuenta porque al limpiar las sillas vimos unos pequeños insectos y enseguida contratamos, con la representación artemiseña del Grupo Empresarial de Logística del Ministerio de la Agricultura (GELMA), una fumigación con químicos que erradicaran las chinches", declaró Isora Proenza Mateo, gerente de la sucursal.

La funcionaria dijo que ninguno de los empleados fue picado por los insectos, pero que, de cualquier modo, cerraron al público durante 72 horas.

Por su parte, la encargada de la inspección sanitaria en el área, Yoleibys Mustelier Cabrera confirmó que están frente a un brote de chinches en la ciudad, "pues son varios los casos reportados al cerrar cada semana".

"Lastimosamente es la incineración de los sitios donde se ha detectado chinche la única forma totalmente segura de eliminar el vector, pero personas e instituciones no están en condiciones de quemar sus objetos. Otros, en lugar de dar candela, los llevan al basurero, allí alguien más lo recoge y traslada las chinches a su hogar… y así sucesivamente", explicó Mustelier.

Chinches en toda Cuba

No es esta una situación aislada, sino que cada vez afecta a más provincias de la isla.

El 5 de abril se reportó un brote de chinches en la Academia de las Artes Vicentina de la Torre, ubicada en la ciudad de Camagüey, donde se suspendieron las clases hasta nuevo aviso, reportó el diario digital La Hora de Cuba.

Igualmente, en la provincia de Santiago de Cuba aumentaron durante el último lustro las notificaciones de la presencia de chinches.

Según el periódico estatal Sierra Maestra, si “hace unos años resultaba poco frecuente recibir reportes de la presencia de chinches en viviendas, escuelas y otras entidades” santiagueras, desde 2016 “comenzaron a aumentar los avisos al departamento de Vigilancia y lucha antivectorial del Centro Provincial de Higiene, Epidemiología y Microbiología”.