Skip to main content

Devastación en Guantánamo tras paso de tormenta Oscar

El saldo preliminar es de seis fallecidos, pero hay numerosas comunidades incomunicadas por inundaciones o deslaves

Image
Devastación en Guantánamo por Tormenta Oscar
Montaje ADN Cuba | Devastación en Guantánamo por Tormenta Oscar

Actualizado: October 22, 2024 7:29am

El paso de la tormenta tropical Oscar por el oriente cubano dejó, por el momento, un saldo de seis fallecidos en la provincia de Guantánamo y una imagen desoladora debido a la gran destrucción que provocó en territorios muy empobrecidos, como los municipios de Imías y San Antonio del Sur.

“San Antonio del Sur duele. Hasta este minuto continúan zonas incomunicadas y se trata de establecer contacto con otros pobladores de esas regiones. El paso por la zona de los Naranjos se dificulta e impide el tránsito de carros ligeros, debido a un deslizamiento de tierra”, detalló en su perfil de Facebook el reportero guantanamero Miguel Reyes, conocido como Miguel Noticias.

Reyes agregó que múltiples caídas de árboles y postes eléctricos, además de crecidas de ríos, obstruyen el acceso a otros viales para llegar al municipio.

“Hospital de San Antonio con daños en la infraestructura y pérdidas de insumos. El barrio de cultura destruido totalmente y muchas plantaciones de plátano y viandas están devastadas. Viviendas destruidas en su totalidad y otras con afectación parcial. Los residentes perdieron sus equipos y pertenencias”, añadió.

Según el reportero oficialista, “muchos sanantonienses se salvaron al acceder a sus placas o resguardarse en plantas altas, a otros los sorprendió la crecida del río”.

“San Antonio vive una tristeza enorme. Varias personas han sido víctimas directas de los embates de Oscar a su paso por esa zona”, lamentó.

El paso de la tormenta tropical Oscar afectó a la isla en medio de un colapso energético que cuatro días después todavía mantiene a buena parte del país sin corriente.

Respecto a las consecuencias del fenómeno, los pobladores culpan al gobierno y a la mala actuación de la Defensa Civil del territorio por no informar a los habitantes de los pueblos más montañosos sobre lo que iba a ocurrir, en medio de la desconexión total que se estaba viviendo.

“El pueblo ni informarse pudo, apagón total por un sin número de horas, sin poder cargar teléfonos, además de la pésima conexión, pero ni siquiera los consejos de defensa activaron los autos parlantes ante una situación excesivamente crítica (…) Está bien claro quiénes son los culpables de esas pérdidas de vidas humanas”, señaló una usuaria guantanamera en redes.

Este lunes desde el oficialismo informaron que al menos seis personas murieron debido a las fuertes lluvias y a las inundaciones provocadas por la tormenta tropical Oscar en el extremo nororiental de Cuba.

Argenis Perales Pérez, jefe del Departamento de Operaciones del Estado Mayor de la Defensa Civil del país caribeño, informó en ese espacio que los fallecidos (según datos preliminares) eran del municipio de San Antonio del Sur, en Guantánamo.

El funcionario del régimen no aportó más detalles del suceso, ni identificaron a las víctimas. Perales agregó que actualmente se investigan los hechos en el municipio oriental.

Oscar, que entró a Cuba como huracán de categoría 1 (de 5) en la escala Saffir-Simpson el domingo por la tarde, pasó algo más de 24 horas sobre la isla, acompañado de fuertes vientos, intensas lluvias y marejadas.