Skip to main content

Presa política de 22 años lleva dos semanas en celda de aislamiento

La madre cubana responsabilizó a las autoridades del penal, a la Seguridad del Estado y al régimen cubano por la integridad de su hija

Actualizado: Mon, 06/12/2023 - 11:44

 

La presa política de 22 años Liliana Oropesa Ferrer lleva dos semanas en una celda de aislamiento en la Prisión de Mujeres de Occidente conocida como El Guatao, informó el Observatorio Cubano de Derechos Humanos (OCDH).

Su madre, Lisandra Ferrer Calzado, en conversación con la organización, denunció que su hija ha sido víctima "del odio y la venganza gubernamental" desde que fuera encarcelada por manifestarse en La Güinera, La Habana, en julio de 2021.

Por último, la madre cubana responsabilizó a las autoridades del penal, a la Seguridad del Estado y al régimen cubano por la integridad de su hija.

La joven fue detenida el 12 de julio de 2021 y acusada del supuesto delito de sedición. Aunque la petición fiscal inicial era de 19 años, finalmente la condenaron a cinco años de privación de libertad.

En la isla hay más de un centenar de prisioneras políticas que continúan sufriendo la represión estatal.

Sus familiares constantemente denuncian represión en contra de ellas, falta de atención médica, incremento de sanciones y castigos.

Para visibilizar su situación, desde mayo surgió una campaña de madrinazgo de cubanas presas por su participación en las protestas del 11 de julio de 2021.

Hasta ahora, 15 políticas latinoamericanas de países como Argentina, Chile, Ecuador, El Salvador, Honduras y Venezuela se han sumado a la iniciativa, organizada por la Unión de Partidos Latinoamericanos (UPLA) y la Asamblea de la Resistencia Cubana (ARC).