Aumentan en mayo las violaciones a la libertad de prensa en Cuba
Los periodistas independientes fueron el grupo más hostigado, seguidos por activistas, opositores y presos políticos.
Actualizado: June 11, 2024 8:13am
El Instituto Cubano por la Libertad de Expresión y Prensa (ICLEP) registró 98 violaciones a la libertad de prensa en Cuba en el mes de mayo, lo que representa un incremento del 19.51% en comparación con abril de 2024.
Entre los hechos reportados se encuentran 41 ataques, amenazas y agresiones psicológicas, 29 restricciones en el espacio digital, 16 detenciones arbitrarias, 8 usos abusivos del poder, 2 agresiones físicas, una sentencia de prisión y una medida cautelar de prisión preventiva contra un periodista.
El aumento se atribuye principalmente a los operativos represivos en torno al Día Internacional de los Trabajadores y al aniversario de la fundación de la República, fechas en las que se intensificaron los cortes selectivos de internet y los arrestos domiciliarios a periodistas.
La Habana, Villa Clara y Pinar del Río fueron las provincias más afectadas.
Los periodistas independientes fueron el grupo más hostigado, seguidos por activistas, opositores y presos políticos.
Cuatro directores de medios comunitarios del ICLEP y un reportero sufrieron arrestos domiciliarios y amenazas de largas condenas de prisión e, incluso, de pena de muerte, según informaron.
Además, se reportó un acto de censura cultural cuando las autoridades presionaron para suspender la presentación de tres raperos en un bar de La Habana. También se impusieron multas bajo el decreto 370 a periodistas y activistas.
José Luis Boada Valdés, tras dos años de prisión sin juicio, fue condenado a nueve años de cárcel por pintar carteles antigubernamentales, en lo que el ICLEP considera una muestra de la dureza con la que se reprime la libertad de expresión en Cuba.