Skip to main content

Veterana exvoleibolista cubana denuncia abandono del INDER: “Muchos deportistas de mi generación están olvidados”

Melania Tartabull integró el seleccionado femenino cubano del voleibol entre 1973 y 1982

Image
Melania Tartabull, gloria deportiva cubana
Trabajadores | Melania Tartabull, gloria deportiva cubana

Actualizado: December 13, 2024 12:04pm

La veterana exvoleibolista cubana Melania Tartabull, integrante del seleccionado antillano de esa disciplina entre 1973 y 1982, denunció en el periódico oficialista Trabajadores el abandono del Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación (INDER).

Según Tartabull, ella es uno entre muchos casos, pues varios deportistas de su generación están olvidados.

“Mi caso es uno. He requerido ayuda y nunca la recibí de mi organismo (INDER). Hay urgencias materiales, pero es bonita la preocupación por uno, incluso de la salud y si un familiar precisa algo. Eso no lo veo, al menos en mí”, señaló.

La exvoleibolista recuerda que su generación fue la iniciadora de las legendarias “Morenas del Caribe”, pero “se han entregado estímulos y no he recibido ninguno”.

“Merecemos ser atendidas. Cuando era deportista nunca imaginé que siendo una persona mayor pasaría por esto. Uno se siente mal, nos entregamos por la patria y la bandera y mira”, añadió.

La campeona centroamericana y panamericana explicó que es hipertensa y tiene que acudir al mercado negro a comprar los medicamentos a sobreprecio debido al déficit de medicamentos en las farmacias estatales.

“Voy a la farmacia del Cerro Pelado y no hay nada de nada. La jubilación es poca (…) no gano lo suficiente. Lo que cobras te lo llevas en nada”, refirió.

Aunque existe un grupo nuevo atendiendo la Comisión Nacional de Atletas, la gloria deportiva cubana insistió en que nadie ha ido a visitarla.

“Les pediría que se preocupen más por nosotros y nuestras familias (…) Los que ganamos Centroamericanos y Panamericanos no es igual. Lo mismo pasa con las asignaciones de carros. Si lo pides ya sabes. Estuve muchos años en la selección nacional y mira. Ni una bicicleta tengo”, sentenció.

No es esta la primera ocasión en que alguna gloria deportiva cubana denuncia en medios oficialistas e independientes el abandono de las autoridades deportivas de la isla.

En septiembre de este año el exárbitro y periodista Ramón Rodríguez denunció, en redes sociales, el abandono de la campeona panamericana de baloncesto Margarita Skeet Quiñones, de 74 años.

En una publicación en redes, que tituló “SOS por nuestra Margarita”, Rodríguez detalló que la baloncestista holguinera residente en el Cotorro capitalino, “que tantas glorias le dio a su provincia natal y a su querida Cuba”, vive en un espacio mínimo, muy modesto.

“Es invidente y prácticamente sobrevive gracias a la caridad humana de vecinos y algunas amistades (…) Esta lamentable situación de una gloria del deporte cubano de todos los tiempos, no puede seguir permitiéndose, porque es una afrenta a nuestros valores éticos y morales”, escribió.

También este año la exbalista cubana Yumileidi Cumbá, oro olímpico en Atenas 2004, aseguró a la revista Play Off Magazine que los atletas en la actualidad enfrentan “más dificultades y escasez” que cuando la crisis económica de la década del 90, conocida como “Período Especial”.

Asimismo, el exboxeador cubano Ariel Hernández, campeón olímpico en Barcelona 1992 y en Atlanta 1996, denunció en conversación con el diario oficialista Trabajadores, el año pasado, que se sentía olvidado y utilizado por las autoridades deportivas del régimen cubano.

“No se nos recuerda (…) esto lleva a que muchos se tiren a la bebida. Al retirarse se sienten indefensos. Es duro. Nadie viene a ti. Ni siquiera los que pensabas que lo harían. Es como si te utilizaran”, lamentó la gloria deportiva desde su casa, en La Habana.