Skip to main content

Régimen no permite salida de menor cuya madre falleció de cáncer en Cuba

De acuerdo con la abuela de la niña, ella tiene el poder notarial que autoriza su salida del país, pero las autoridades del aeropuerto internacional José Martí no la dejaron volar

Image
No permiten salida del país de niña cubana, cuya madre falleció de cáncer en la isla
Montaje ADN Cuba/Shutterstock | No permiten salida del país de niña cubana, cuya madre falleció de cáncer en la isla

Actualizado: Fri, 11/17/2023 - 09:23

El régimen cubano no permitió la salida de la isla de una menor cuya madre, Yenisley Perdomo Sao, falleció en octubre pasado de un cáncer de mama tras sufrir falta de atención médica.

"No la dejan salir porque dicen que tengo que tener la custodia legal. Tengo el permiso del padre, que está preso y es su responsable", declaró a ADN Cuba la abuela de la niña, Georgina Sao.

De acuerdo con la señora, ella tiene el poder notarial que autoriza su salida del país, pero las autoridades del aeropuerto internacional José Martí no la dejaron volar este viernes.

"Estoy aquí con mi nieta que es huérfana, perdió a su madre y el padre está preso. No tenemos donde vivir. Yo soy residente de Estados Unidos y llevo un año aquí cuidando de mi hija, que estaba enferma de cáncer y estos hijos de p... no me quieren dejar salir. Mi nieta está enferma de los nervios de todo lo que ha sufrido y en este país no hay ni psicólogos", explicó la abuela en un video publicado en Facebook.

Sao anunció que se quedará plantada en el aeropuerto de la capital cubana hasta que las autoridades permitan la salida de su nieta.

"De aquí no me voy a ir hasta que no me dejen salir con mi nieta", reafirmó en otro video.

Yenisley Perdomo Sao, paciente de cáncer de mama con metástasis ósea y hepática, murió el mes pasado con solo 37 años, luego de que su madre, Georgina, llevara meses denunciando falta de atención médica.

En agosto anterior, Sao declaró a ADN Cuba que su hija había sido diagnosticada con la enfermedad en marzo de 2018 y que desde ese año comenzaron las presuntas negligencias médicas.

Antes de su muerte, varias personas solicitaron en redes sociales una visa humanitaria para ella. Cuando finalmente le llegó el parole para viajar junto a su hija menor a EE. UU., la paciente oncológica falleció.

Noticia en desarrollo.