Skip to main content

Sin dieta médica la presa política Taimir García: "Hace tres días que no como"

La prisionera no está recibiendo la dieta alimenticia que necesita por sus enfermedades y, en medio de ello, las autoridades del penal no permiten la entrada de medicamentos por parte de familiares de las reclusas

Image
Taimir García, disidente y presa política en Cuba
Facebook | Taimir García, disidente y presa política en Cuba

Actualizado: Tue, 11/14/2023 - 10:20

La prisionera política Taimir García, desde la prisión de mujeres de Kilo 5, en la provincia Camagüey, denunció en una llamada telefónica la situación que se sufre dentro de la cárcel y la desatención de la que son objeto las presas políticas.

Su esposo, Holmis Rivas, declaró este martes a ADN Cuba que varias enfermedades que ella padece son crónicas e incompatibles con el régimen penitenciario.

"Todos los meses cae en crisis y si es difícil estar enfermo aquí en la calle sin medicamentos, imagine dentro de en una prisión donde usted es enemigo de la dictadura y estás a merced de lo que puedan hacer contigo. Hay que estar sufriendo en carne propia para poder sentirlo. Su salud no está bien, no tiene ni medicamentos", agregó Rivas.

En su caso, no está recibiendo la dieta alimenticia que necesita por sus enfermedades y, en medio de ello, las autoridades del penal no permiten la entrada de medicamentos por parte de familiares de las reclusas.

"El chícharo lleno de gorgojos. Yo no puedo comer chícharos, embutido, pescado, huevo, nada. Yo llevo tres días que no como", añadió García.

Además, le niegan a su abogado la entrega de la historia clínica de la reclusa para presentar la solicitud de licencia extrapenal.

En octubre pasado el régimen cubano le negó la libertad condicional a la presa política, a pesar de haber cumplido la mitad de su condena.

La activista de la Unión Patriótica de Cuba (Unpacu) fue detenida el 21 de abril de 2021 junto a Adrián Góngora y Damián Hechevarría, tras una protesta pública contra las altas multas de inspectores estatales.

Luego de un año recluida sin juicio, fue condenada a cinco años de privación de libertad por los presuntos delitos de “doble atentado, desacato y resistencia”, y encarcelada en Camagüey, a más de 150 kilómetros de su hogar.

Taimir García padece de asma bronquial, bronquiectasias, gastritis, sicklemia, diabetes, cálculos en la vesícula, migraña, entre otras enfermedades.