Skip to main content

Activista Lázaro Mireles denuncia represión contra su hermano en Cuba

El activista cubano Lázaro Mireles, residente en Madrid, denunció que la dictadura cubana detuvo a su hermano Jorge Mireles en Matanzas

Image
Jorge Mireles, hermano del activista Lázaro Mireles
Twitter/Lázaro Mireles | Jorge Mireles, hermano del activista Lázaro Mireles

Actualizado: Fri, 05/19/2023 - 18:10

El activista cubano Lázaro Mireles, residente en Madrid, denunció que la dictadura cubana detuvo a su hermano Jorge Mireles en Matanzas, con el fin de silenciarle por ser parte del boicot en España contra el grupo musical procastrista Buena Fe.

El 18 de mayo Mireles escribió en Twitter  que su hermano llevaba dos días arrestado injustamente y que “mi única garantía para su #Libertad sería callarme y éso no va a suceder jamás... exijo y exigiré su #libertad pero también la #LibertadParaLosPresosPoliticos”.

El presidente del movimiento opositor Acciones por la Democracia declaró a ADN Cuba que hermano lleva más de 20 años siendo reprimido en la provincia de Matanzas.

“Mi hermano me contó que fueron a citarlo y que intentan construirle un nuevo delito, le han investigado la vida y le quieren acusar por sus ingresos financieros. Durante dos días ha estado incomunicado. Él dice que se va a plantar, que hará huelga”, dijo.

El activista subrayó que “este es el chantaje que me están haciendo para que deje de luchar contra el régimen. La única arma que tienen contra mí es mi familia”.

Mireles subrayó que toda su familia, incluida su madre, han sido vigilados dentro de Cuba.

Recientemente el régimen cubano mostró su desacuerdo con el boicot de activistas cubanos, incluido Mireles, en contra de los músicos de Buena Fe, agrupación aliada de la dictadura.

En medio de la campaña para desmentir a los opositores cubanos en España, el ministro de Cultura del régimen Alpidio Alonso catalogó a Mireles y los demás activistas como “cobardes” y los "nuevos campeones del respeto a la diversidad y la libertad de expresión".

Este mes varios conciertos de Buena Fe fueron cancelados en España luego de que los médicos y activistas cubanos Lucio Enríquez Nodarse y Emilio Arteaga fueran golpeados por acólitos del castrismo tras manifestarse en una presentación del grupo en la Sala Galileo Galilei en  Madrid.

La actual gira artística prevista por Buena Fe en España ha venido en picada. El grupo solo pudo presentarse en las ciudades de Madrid y Bilbao. Hasta el momento les han cancelado, al menos, cuatro presentaciones en España: Salamanca, Barcelona, Zamora y Tenerife.

Mireles convocó, además, a boicotear el próximo concierto de Buena Fe en Suiza, planificado para el 27 de mayo.