Banco Central de Cuba: “Medida del Metropolitano se implementará en los demás bancos del sistema”
No es casual que la limitación del uso del dinero en tarjetas magnéticas llegue al mismo tiempo que el regreso de las remesas de la Western Union
Actualizado: January 12, 2023 8:22am
El Banco Central de Cuba (BCC) anunció este 11 de enero a través de un comunicado oficial que la misma medida de limitación del uso de dinero en tarjetas magnéticas, aplicada en el Banco Metropolitano de La Habana, será empleada en el resto de sus entidades financieras.
“La medida que comenzó a aplicar el Banco Metropolitano se irán implementando por los demás bancos del sistema en los próximos días”, advirtió el BCC.
El banco “Metropolitano”, radicado en La Habana y con más de un millón de clientes en esa ciudad, informó que limitaría el uso diario y mensual del dinero de sus usuarios.
Según la información, las restricciones quedaron para “las operaciones bancarias de extracción de efectivo y transferencias” a través de tarjetas magnéticas de personas naturales, que pueden ser de cuenta de salario, jubilación, ahorro, etc.
El límite diario es de 80 mil pesos cubanos y al mes, de 120 mil pesos. Si la tarjeta magnética es en divisas, el límite diario es de mil USD y 5 mil al mes. También se aclara que no se establecieron limitantes para “pagos de servicios o compras de mercancías” a cuentapropistas, instituciones hoteleras, etc.
Desde el BCC aseguran que “la medida en curso se dirige a fortalecer el uso de las cuentas según su naturaleza, ya sean personales o corporativas, y a establecer mayor transparencia en pos de los ciudadanos”.
Se explica, asimismo, que esas limitantes se aplican en Cuba desde 1997 y que ahora se “adaptan” al avance tecnológico para “preservar la disciplina del mercado”. Además se advierte que son prácticas internacionales en varios lugares del mundo.
“En modo alguno constituyen limitaciones dirigidas a menoscabar los derechos sobre los recursos financieros, si no, que se encaminan a reforzar la educación financiera de los ciudadanos y a evitar que puedan involucrarse, con conocimiento o no, en acciones ilícitas o en la evasión fiscal”, agregan.
Tras esta medida de limitación del uso del dinero depositado en tarjetas magnéticas, que aplica en todos los bancos cubanos, la persona que necesite hacer uso de mayor cantidad de dinero, ya sea en pesos cubanos o en divisa, deberá dirigirse a una sucursal bancaria para poder hacer la extracción.