Skip to main content

Violento asalto al adolescente expulsado de escuela cubana por motivos políticos

Reniel Rodríguez, un adolescente cubano recientemente expulsado de su escuela en Matanzas tras sufrir acoso durante meses por motivos políticos, fue asaltado y golpeado

Actualizado: Tue, 04/25/2023 - 15:19

Reniel Rodríguez, un adolescente cubano recientemente expulsado de su escuela en Matanzas tras sufrir acoso durante meses por motivos políticos, fue asaltado y golpeado el fin de semana, denunció el Observatorio de Libertad Académica (OLA), organización de derechos humanos que responsabilizó del incidente a la Seguridad del Estado.

Según el OLA, dos jóvenes presuntamente “al servicio de la Seguridad del Estado asaltaron en la madrugada de ayer [sábado] al adolescente Reniel Rodríguez, conocido en redes sociales como 'Lunático Debates'”.

A inicios de abril trascendió que Rodríguez, quien se expresaba con libertad sobre la realidad cubana en Twitter y YouTube, fue expulsado del Instituto Preuniversitario Vocacional de Ciencias Exactas (Ipvce) de su provincia, a más de un año de ser detenido por manifestarse solo en las calles de Matanzas en apoyo a la Marcha Cívica por el Cambio, convocada para el 15 de noviembre de 2021.

Además, según informó el OLA en un comunicado, le fue retirado el derecho de realizar los exámenes correspondientes a su enseñanza, por lo cual “permanece en un limbo educativo”.

Pocos días después, “cerca de las dos de la mañana del 22 de abril, cuando volvía con un amigo del parque de [la ciudad de] Cárdenas, el joven fue increpado por dos individuos que, luego de agredirlo, lograron llevarse su teléfono celular y el de su acompañante”, informó el OLA.

Rodniel Rodríguez, hermano de la víctima, declaró al Observatorio que el adolescente caminaba con su amigo por la calzada de la ciudad, “una zona segura y transitada”, cuando dos individuos, “entre los 15 y 20 años” de edad, se les acercaron. “Acto seguido, Reniel Rodríguez fue golpeado en el rostro y cayó al suelo”, contó la ONG.

En esa posición, uno de los agresores amenazó a Reniel “con un arma blanca, tras lo que su amigo decidió entregar ambos celulares. Luego, los asaltantes huyeron”. Los familiares de las víctimas quedaron alarmados porque los supuestos delincuentes parecían inexpertos en este tipo de atracos y sospechan que en realidad eran dos personas que cumplían órdenes de la policía política.

Recientemente, el Observatorio de Libertad Académica denunció “el acoso escolar sostenido por parte de algunos profesores del Instituto Preuniversitario Vocacional de Ciencias Exactas Carlos Marx (…) Por espacio de un año y medio, varios docentes de la institución conspiraron para expulsar a Reniel por considerarlo 'una mancha' para la escuela”.

Luego de la repercusión de la noticia en la prensa independiente, el hermano, Rodniel Rodríguez, cree que “la dictadura se ha ensañado con el adolescente”.

ADN Cuba le envió mensajes en Twitter para hacerle preguntas sobre otros detalles del ataque a su hermano, pero hasta el momento de publicar esta nota no hemos obtenido respuesta.

“Por su parte, 'Lunático Debates' y su madre pasaron toda la madrugada [del sábado] en la estación de policía de la ciudad de Cárdenas haciendo la denuncia. Como era de esperar, no hay progresos en el caso”, informó el OLA.

La institución de DDHH señala que, pese al “cambio radical” en los contenidos publicados por Rodríguez en sus redes sociales y haber mantenido un perfil bajo por presión familiar, “el hostigamiento” contra él “no ha cesado”.

“No obstante, la dictadura fue demasiado lejos esta vez, propiciando la agresión física al joven”, cree el OLA. “En esta ocasión, el régimen se esconde detrás de la ola de delincuencia e inseguridad que azota la isla, para lograr sus objetivos contra las personas que disienten”.

El Observatorio de Libertad Académica condenó “la hostilidad gratuita de las fuerzas represivas de la dictadura en su contra, a la vez que manifestamos nuestra solidaridad y la voluntad de continuar denunciando cualquier acción del régimen que represente una amenaza para su integridad física o psicológica”.


Derechos Humanos