Skip to main content

Ex oficial de inteligencia asegura que La Habana está detrás de envío de cubanos a pelear por Rusia

"Como ellos mismos admiten, el régimen de Cuba sigue siendo orgullosamente un estado policial. Como tal, el envío de mercenarios a Rusia ocurre sólo con el conocimiento y la participación de La Habana", declaró el experto a ADN Cuba

Actualizado: September 7, 2023 1:59pm

Chris Simmons, un experto en espionaje cubano y ex oficial de Contrainteligencia de EE. UU. aseguró el miércoles que La Habana estaría detrás del envío de cubanos para pelear por el ejército ruso en Ucrania.

"Como ellos mismos admiten, el régimen de Cuba sigue siendo orgullosamente un estado policial. Como tal, el envío de mercenarios a Rusia ocurre sólo con el conocimiento y la participación de La Habana", declaró el experto a ADN Cuba este jueves.

Simmons proporcionó más detalles a ADN Cuba sobre sus comentarios durante una entrevista con NPR esta semana donde hizo estas afirmaciones, luego de que el régimen cubano dijera que está enfrentando "operaciones de trata de personas con fines de reclutamiento militar" en Rusia que involucran a cubanos.

En la entrevista con NPR, el ex oficial estadounidense añadió que La Habana tuvo que pronunciarse debido a que "fueron atrapados, una vez más".

"Esta es solo la última de una larga serie de empresas criminales dirigidas por el gobierno cubano. Y cada vez que han sido atrapados, históricamente, su primer acto es negarlo y luego encarcelar a algunas personas como prueba de que no tenían conocimiento", añadió.

De acuerdo con Simmons, este modus operandi no es nuevo y lleva ocurriendo por más de 60 años.

"Así que es, simplemente, es una empresa criminal institucionalizada por el gobierno de La Habana. Cuba es un estado policial, y se jactan con orgullo de eso. Un millón de residentes cubanos forman parte de lo que se llama los Comités y Defensa de la Revolución, que es esencialmente un programa de soplones de barrio. Así que la idea de que alguien podría estar dirigiendo una red de mercenarios sin el conocimiento del gobierno es ridícula. Es absolutamente imposible que existan grandes empresas criminales sin el conocimiento y la participación del gobierno cubano", aseguró.

Luego de que medios independientes cubanos revelaran esta problemática, el Ministerio de Relaciones Exteriores (Minrex) reconoció que existen grupos de trata en ese país para incorporar a cubanos radicados allí o, incluso, procedentes de la isla, a la invasión en Ucrania.

Pero el régimen de la isla se defendió alegando que "Cuba no forma parte del conflicto bélico en Ucrania" y que esas eran aseveraciones de los "enemigos", como es habitual en el discurso oficialista.

Según Elsa Barreto, abuela de Alex Rolando Vega Díaz, de 19 años, su nieto fue reclutado en la isla por una mujer que les ofreció un contrato para trabajar en la construcción en Rusia.

En conversación con ADN Cuba esta semana, la abuela contó que su nieto siempre tuvo problemas pulmonares, lo que le impidió realizar el Servicio Militar en Cuba. Como resultado, carece de formación militar y no tiene experiencia en el manejo de armas. Sin embargo, los rusos le han advertido que podría ser encarcelado si se niega a cumplir con sus demandas.

Esta noticia ha estado en la mira de la comunidad internacional en los últimos días y varios expertos consideran que no operaría una red de este tipo sin previo conocimiento de La Habana.

Por su parte, Vedant Patel, portavoz adjunto del Departamento de Estado de EE. UU., señaló el martes en conferencia de prensa que "estamos al tanto de estos informes y actualmente solo estamos tratando de evaluar información adicional. No tengo nada que decir sobre la veracidad ni sobre la información ofrecida en esa declaración, pero seguimos investigándola".

La invasión rusa a Ucrania, iniciada en febrero de 2022, ha dejado, hasta ahora, un saldo de miles de muertos y millones de personas desplazadas.