Skip to main content

Muere recluso por tuberculosis en prisión de Boniato, Santiago de Cuba

Girón Matos estaba recluido en el destacamento número 13, sección 4, y falleció la semana pasada tras pasar varios días internado en la sala de penados de un hospital local

Image
Imagen de una cárcel en Cuba
EFE | Imagen de una cárcel en Cuba

Creado: February 26, 2025 8:28am

Actualizado: February 26, 2025 9:46am

Un recluso común identificado como Osbety Girón Matos, de 51 años, falleció en días recientes en la prisión de Boniato, Santiago de Cuba, a causa de una tuberculosis, denunció la organización Cubalex.

De acuerdo con el informe, Girón Matos estaba recluido en el destacamento número 13, sección 4, y falleció la semana pasada tras pasar varios días internado en la sala de penados de un hospital local.

Desde el 21 de febrero anterior, el mencionado destacamento está en cuarentena debido al riesgo de contagio entre los reclusos.

"El hacinamiento, la falta de acceso a atención médica adecuada, la insalubridad, la deficiente alimentación y la escasez de recursos básicos en las prisiones de Cuba, crean un entorno propicio para la propagación de enfermedades y ponen en grave riesgo la salud y la vida de las personas privadas de libertad. Las muertes bajo custodia estatal no pueden normalizarse ni quedar impunes", concluye el comunicado de dicha organización.

Este año, a finales de enero, ya se reportó la muerte de otro recluso, Yankiel Justiz Despaigne, de 36 años, por tuberculosis en la prisión de Melena del Sur, Mayabeque.

El joven no recibió atención médica, denunció su padre José Manuel Justiz a ADN Cuba.

Según Justiz, el joven llevaba unos 20 días enfermo y con resultado positivo para tuberculosis; sin embargo no fue llevado a ningún hospital y en el penal no había medicamentos para tratarlo.

En lo que va de 2025 han fallecido en cárceles cubanas al menos 13 internos, señala el subregistro público del Centro de Documentación de Prisiones Cubanas (CDPC). Solo en el penal de Boniato se contabilizan cuatro decesos y este sería el quinto.

Durante 2024, al menos 52 reclusos murieron en las prisiones de la isla.

La mayoría de casos de fallecimientos fueron provocados por negligencia y falta de atención médica, acentuada en los penales del país. Otros casos responden a fuertes golpizas por parte de funcionarios del régimen.

Karla Pérez

Cienfuegos, 1998. Periodista cubana refugiada política en Costa Rica.


Derechos Humanos