Skip to main content

Piloto cubano que escapó teme ser "carta de cambio" en negociaciones de EE.UU. con el régimen

El cubano se encuentra detenido en Broward, en la Florida, sin derecho a fianza, a la espera de comparecer el 23 de febrero ante un juez para defender su caso de asilo político

Image
“Me van a asesinar”: Piloto cubano que llegó a EEUU en avioneta soviética teme deportación a Cuba

Actualizado: 25 January, 2023

 

El piloto cubano Rubén Martínez Machado, quien escapó de la isla en octubre pasado en una avioneta de fumigación, ahora teme ser "carta de cambio" en las negociaciones de EE. UU. con el régimen de La Habana.

Martínez Machado declaró a Univisión su temor de ser utilizado en medio de las actuales conversaciones de la Administración Biden con la dictadura caribeña y dijo que prefiere morir antes que terminar en una cárcel cubana.

"A mí si me regresan ya hay una ley que dice que me pueden fusilar y creo que eso sería hasta el mejor de los casos, porque estar preso ahí bajo tortura creo que sería peor aún", manifestó el piloto.

Actualmente el migrante cubano se encuentra detenido en Broward, en la Florida, sin derecho a fianza, a la espera de comparecer el 23 de febrero ante un juez para defender su caso de asilo político.

El cubano también solicitará ese día protección bajo la convención contra la tortura.

Sobre su detención desde hace varios meses indicó que el oficial del ICE que atiende su caso le explicó que es por un supuesto riesgo de fuga.

A lo anterior, Martínez Machado alega que "sinceramente yo no entiendo por qué es eso posible porque al final yo tuve que esperar una hora y media después de que aterricé para que vinieran a recogerme".

El nuevo Código Penal cubano estipula pena de muerte para 24 delitos, entre los que se incluyen algunos sobre la “seguridad” aeronáutica, donde pudiera figurar el robo de avionetas. En la isla existe el precedente del fusilamiento de tres jóvenes que en 2003 intentaron robar la lanchita de Regla, en la capital cubana.

Martínez Machado arribó a Estados Unidos en octubre pasado a bordo de una avioneta soviética utilizada en la isla para la fumigación o el reparto de la prensa en recónditos lugares. El piloto desvió su trayecto y llegó al sur de la Florida volando a ras del mar para no ser detectado por los radares.

Sobre las reuniones entre Washington y La Habana, AmericaTeVé reportó que una delegación del gobierno de los Estados Unidos estuvo en Cuba este mes para dialogar con el régimen de la isla.

La reunión fue bautizada como “Diálogo sobre el cumplimiento de la Ley” y su finalidad fue establecer contactos al más alto nivel entre funcionarios cubanos y del “Buró Federal de Investigaciones, el Departamento de Seguridad Nacional, el Departamento de Estado y el Departamento de Justicia”.


Sur de la Florida