Skip to main content

Realizarán audiencia sobre relaciones de la Administración de Seguridad en el Transporte de EE.UU con Cuba

La audiencia, titulada "Proteger la Patria - Examinando las relaciones de la TSA con los adversarios de EE.UU.", se llevará a cabo en el edificio Cannon de la Cámara de Representantes

Actualizado: July 9, 2024 8:36am

El representante republicano Carlos A. Giménez, presidente del Subcomité de Transporte y Seguridad Marítima, dirigirá una audiencia en Washington D.C. este 9 de julio a las 11:00 a.m. para examinar las operaciones de la Administración de Seguridad en el Transporte (TSA) y sus interacciones con gobiernos extranjeros adversarios, con énfasis en el régimen cubano.

La audiencia, titulada "Proteger la Patria - Examinando las relaciones de la TSA con los adversarios de EE.UU.", se llevará a cabo en el edificio Cannon de la Cámara de Representantes y contará con la presencia de altos funcionarios de la TSA como testigos.

El evento surge a raíz de una polémica visita realizada en mayo de 2024 por una delegación cubana, que incluyó un recorrido por el Aeropuerto Internacional de Miami (MIA) y una reunión en la sede de la TSA en Washington. 

Giménez expresó su preocupación por permitir el acceso de representantes de un "régimen asesino" a instalaciones sensibles de seguridad estadounidenses, especialmente en una fecha significativa para la comunidad cubana en el exilio.

La audiencia buscará obtener respuestas sobre este incidente y examinar las políticas de la TSA en relación con gobiernos considerados adversarios de Estados Unidos.

En mayo pasado, funcionarios del régimen cubano visitaron en dos ocasiones aeropuertos estadounidenses. La primera visita fue al Aeropuerto Internacional de Miami y causó gran polémica.

De acuerdo con el informe, el recorrido, que normalmente está reservado para gobiernos aliados, incluyó áreas sensibles con tecnología computarizada de control.

La segunda visita se realizó por invitación de la Administración Federal de la Aviación (FAA por su sigla en inglés).

Los funcionarios del régimen cubano fueron invitados al Centro de Control de Tráfico Aéreo de la Ruta de Miami “como parte del Acuerdo de Operación Miami/La Habana y Houston/La Habana”, señaló Martí Noticias.

En junio el senador norteamericano Rick Scott se unió al senador Marco Rubio y a los representantes Carlos Giménez, Mario Díaz-Balart, María Elvira Salazar, Debbie Wasserman Schultz y Jared Moskowitz, para impulsar una legislación que restrinja el acceso a los aeropuertos de su país a miembros de estados que patrocinen el terrorismo, como Cuba.