Skip to main content

El profesor y preso político Pedro Albert Sánchez se declara en desobediencia en cárcel cubana

El profesor y preso político cubano Pedro Albert Sánchez ha decidido declararse "en desobediencia" dentro de la prisión 1580, ubicada en San Miguel del Padrón, La Habana.

Image
Profesor encarcelado
captura de pantalla | Profesor Pedro Albert

Actualizado: Wed, 08/14/2024 - 07:20

El profesor y preso político cubano Pedro Albert Sánchez ha decidido declararse "en desobediencia" dentro de la prisión 1580, ubicada en San Miguel del Padrón, La Habana.

Este lunes, en una llamada telefónica que fue compartida con Martí Noticias por su esposa, Ana Elvis Amaya Leyva, Sánchez anunció que ponía fin a su ciclo de obediencia dentro de la cárcel, un gesto que simboliza su rechazo total a las condiciones de su encarcelamiento.

"Se acabó mi ciclo de obediencia aquí en la prisión. Ya estoy vestido de civil ya, y se acabó todo este lío", expresó con determinación Sánchez, quien ha sido reconocido por Amnistía Internacional como prisionero de conciencia. En su declaración dejó claro que considera su encarcelamiento como un secuestro por parte de la Seguridad del Estado, negándose a continuar con cualquier tipo de sumisión a las reglas penitenciarias. "No me pelo, no me afeito, no recuento, no uniforme, no inspección y, si se pone mal mi salud en la celda (…) huelga de hambre, para acabarme de morir", subrayó en su conversación con Amaya Leyva.

Sánchez, de 67 años, padece cáncer de próstata, lo que agrava aún más su situación dentro de la prisión. Su familia ha solicitado una licencia extrapenal debido a su condición de salud, petición que fue presentada el pasado 6 de mayo, pero que, hasta la fecha, no ha recibido respuesta por parte de las autoridades cubanas.

Pedro Albert Sánchez fue arrestado en noviembre de 2023 mientras intentaba entregar una carta al Alto Representante para los Derechos Humanos de la Unión Europea, Eamon Gilmore, quien se encontraba en La Habana en ese momento. Este acto pacífico le costó su libertad.

En diciembre del mismo año, fue devuelto a prisión después de que el Tribunal de Ejecución de La Habana revocara su sanción de "libertad limitada", que le permitía cumplir su condena de cinco años de privación de libertad fuera de un centro penitenciario.

Los cargos que lo llevaron a prisión, "desórdenes públicos" y "desacato", están relacionados con su participación en las protestas antigubernamentales que sacudieron a Cuba en julio de 2021. 

Su esposa, Ana Elvis Amaya Leyva, ha hecho un llamado a la comunidad internacional para que mantenga la atención sobre el caso de Sánchez y otros presos políticos en Cuba.