EE.UU. mantiene a Cuba en lista negra de países que reprimen la libertad religiosa
El informe sostiene que el régimen acosa regularmente a líderes religiosos y creyentes
Actualizado: May 2, 2024 8:11am
La Comisión de Libertad Religiosa Internacional (USCIRF) de Estados Unidos mantiene a Cuba en la lista negra de países que reprimen la libertad religiosa, según su informe anual de 2023, publicado este miércoles.
En este reporte la USCIRF recomienda designar a 17 países como “Países de Especial Preocupación (CPC)”, incluida Cuba, que se encuentra en este listado por segundo año consecutivo.
"Entre estos países se encuentran Birmania, China, Cuba, Eritrea, Irán, Nicaragua, Corea del Norte, Pakistán, Rusia, Arabia Saudita, Tayikistán y Turkmenistán", afirmó el Comisionado Frederick Davie durante la presentación del informe.
El apartado sobre Cuba en el informe detalla que las condiciones de libertad religiosa en la isla continuaron siendo extremadamente precarias durante el año pasado, pues “el gobierno mantuvo un marco legal opresivo que restringía severamente la actividad religiosa pacífica”.
Asimismo se añade que se “acosó regularmente a líderes religiosos y creyentes, y continuó encarcelando injustamente a personas por su actividad religiosa pacífica”.
Respecto a la recién aprobada “Ley de Comunicación” del régimen, 2023, los especialistas señalaron en el informe que esta “legislación amplía la ya extensa autoridad del gobierno para dirigirse a personas que expresan libremente sus convicciones religiosas”.
También apuntaron hacia el nuevo Código Penal del régimen, donde se “criminaliza el "desprecio", el "desorden público" y la "resistencia", cada uno de los cuales puede ser utilizado para castigar las actividades de líderes religiosos y adoradores percibidos como críticos con el gobierno”.
La USCIRF igualmente denunció en su informe anual 2023 el férreo control que ejerce el régimen cubano sobre las instituciones religiosas en la isla.
También denunciaron que a lo largo del año 2023 la Oficina de Atención a los Asuntos Religiosos del Comité Central del Partido Comunista de Cuba (ORA) mantuvo su rol como ente regulador y controlador de las actividades religiosas en el país.
La USCIRF criticó, además, la Ley de Asociaciones, que exige a las organizaciones religiosas registrarse ante el Ministerio de Justicia, bajo la supervisión de la ORA.
Al respecto, la Comisión denunció que los criterios de registro son arbitrarios y discriminatorios, pues el régimen comunista decide qué grupos religiosos pueden operar legalmente y cuáles no.
Esta situación, sin dudas, genera un panorama preocupante para la libertad religiosa en Cuba, motivo por el cual la isla continuará en la lista negra de países que reprimen este derecho.