Skip to main content

Amenazan a disidente Sissi Abascal por negarse a participar en actos ideológicos en prisión

Abascal es calificada por sus carceleros como una “presa negativa” por no participar en los actos políticos a favor del régimen organizados en el penal, denunció su madre

Actualizado: Mon, 01/09/2023 - 16:47

Autoridades del penal La Bellotex, en la provincia cubana de Matanzas, amenazaron a la prisionera política y Dama de Blanco Sissi Abascal con negarle sus beneficios de reducción de condena y hacerla cumplir los seis años de su sentencia en la cárcel, denunció su madre, Ania Zamora.

Abascal es calificada por sus carceleros como una “presa negativa” por no participar en los actos políticos a favor del régimen organizados en el penal, aseguró Zamora en declaraciones publicadas este lunes por Radio Televisión Martí.

“El viernes seis [de enero] fue la visita de Sissi. Ella, gracias a Dios, está bien de salud; enfrentando todo lo que los presos políticos están pasando en prisión”, dijo la madre, también activista del movimiento Damas de Blanco.

Según Ania Zamora, el pasado 21 de diciembre pasado Abascal fue llevada a la dirección de La Bellotex, donde la jefa del penal, Marta Cristina Bacallao, y un oficial de la Seguridad del Estado le dijeron que negarían su libertad condicional y la amenazaron con “extender su condena”.

“Esto es una violación, porque ella está por una sanción de seis años. Además, ahí están utilizando el terrorismo psicológico contra Sissi. Ella le dice [la directora del penal] que sus beneficios son negados porque ella es una presa negativa, porque ella no participa en ninguna actividad política”, afirmó la madre.

Ania Zamora agregó que su hija no tiene por qué participar en actos ideológicos con los que no se identifica: “Ella está en contra de esas actividades; Sissi es una presa de conciencia”.

Abascal, de 25 años, es la integrante más joven de las Damas de Blanco, un grupo cívico que reúne a esposas, hijas y otras familiares de presos políticos.

El movimiento se hizo conocido por marchar por las calles, principalmente de La Habana, con flores en la mano, en demostraciones públicas de protesta pacífica que son reprimidas con fuerza por las autoridades. En 2005 el Parlamento Europeo les otorgó el Premio Sájarov a la Libertad de Pensamiento.

Por su parte, Sissi Abascal fue condenada a seis años de privación de libertar por los supuestos delitos de “atentado, desacato y desorden público”, cargos comunes utilizados por el régimen para castigarla por su participación en las manifestaciones del 11 de julio en el poblado de Carlos Rojas, en Matanzas.

De acuerdo con Ania Zamora, las autoridades debían rebajarle este año 120 días a la condena de su hija, y solo le quitaron 30.

“Mi hija tiene una conducta intachable (...) y nunca ha tenido un reporte [dentro de la prisión]”, afirma Zamora, a excepción de su resistencia al adoctrinamiento y los actos ideológicos.


Derechos Humanos