Skip to main content

Régimen cubano reconoce que solo hay una disponibilidad del 39,6% de ambulancias

El dato fue difundido el lunes durante una reunión de balance del año 2022 de Salud Pública, celebrada en el Palacio de la Revolución

Image
Imagen referencial de una ambulancia en Cuba
Sputnik | Imagen referencial de una ambulancia en Cuba

Actualizado: May 9, 2023 8:31am

El ministro de Salud Pública, doctor José Ángel Portal Miranda, reconoció que en el país solo hay una disponibilidad del 39,6% de ambulancias para atender a la población.

Según un reporte del medio oficialista Cubadebate, este dato fue difundido el lunes durante una reunión de balance del año 2022 de la institución, celebrada en el Palacio de la Revolución.

De acuerdo con Portal Miranda, en varias localidades de la isla es prolongado el tiempo de respuesta ante las emergencias sanitarias.

El ministro del régimen señaló que esta problemática está dada por "elementos organizativos" y un bajo coeficiente de disponibilidad técnica de las ambulancias, que cerró al 39,6 % el año pasado.

“Persisten problemas en las competencias de dirección de algunos cuadros e insuficiencias del trabajo con las reservas en el Sistema Nacional de Salud. La calidad en la prestación de los servicios tuvo deficiencias en algunas instituciones, a lo que se sumó el desabastecimiento de medicamentos y de otros recursos en el año. Todo ello conllevó a afectaciones en la atención de salud, con repercusión negativa en la satisfacción de nuestro pueblo. En el caso del Programa del Médico y la Enfermera de la Familia, sobresalen problemas de estabilidad y funcionamiento de consultorios; en la calidad del ingreso en el hogar; así como en la dispensarización”, explicó.

Durante los últimos tres años se han hecho frecuentes las denuncias en redes sociales por la falta de ambulancias en la isla y su demora, lo que ha ocasionado varias muertes evitables.

En marzo de 2023, un joven cubano identificado como Willian Aliu Arévalo Aday, de 26 años, falleció en Guisa, provincia de Granma, a la espera de una ambulancia que nunca llegó, tras recibir una puñalada.

Según reportó el periodista Alberto Arego en redes sociales, el muchacho murió en el policlínico de la zona mientras esperaban una ambulancia para trasladarlo a un hospital.

"Yo pasé cerca de su casa y lo están velando ahí, tan triste. No es fácil, tal vez no se hubiese salvado, pero dos horas y la única ambulancia de Guisa no llegó y falleció. Aquí esto es así", indicó una residente del municipio Guisa.

Otro joven cubano, Yasmany Scull Castellano, de 27 años, falleció también en marzo luego de ser atropellado por un auto, tras lo cual la ambulancia demoró 45 minutos en llegar, declararon sus familiares al periodista Alberto Arego.

"Hoy mi hermano cumple ocho días de su triste partida. Ya que un desgraciado lo atropelló en la moto y se dio a la fuga. Y tristemente la ambulancia en el caso de mi hermano llegó a los 45 minutos", expresó Hipólito Scull Castellano.