Skip to main content

Estados Unidos deporta a 37 cubanos en vuelo de retorno a la isla

En lo que va de 2023, más de 5 mil cubanos han sido regresados a la isla desde diferentes naciones

Image
Octavo vuelo de deportación desde EE.UU a Cuba
Cubadebate | Octavo vuelo de deportación desde EE.UU a Cuba

Actualizado: Fri, 12/01/2023 - 07:09

Autoridades del Ministerio del Interior (Minint) del régimen cubano confirmaron este 30 de noviembre que 37 migrantes irregulares (33 hombres y cuatro mujeres) habían sido repatriados a Cuba desde Estados Unidos, a través del Aeropuerto Internacional “José Martí” de La Habana.

Según fuentes del oficialismo, con la operación de este jueves suman 125 los retornos y 5144 los cubanos devueltos en lo que va de 2023 desde diferentes naciones del área, ya sea por vía aérea o marítima.

Este es el octavo vuelo de deportación desde Estados Unidos a Cuba desde que se reactivó este tipo de conexión, luego de los acuerdos establecidos entre ambos gobiernos en abril pasado.

El Minint explicó que, de los 37 repatriados, ocho habían salido ilegalmente de Cuba por vía marítima y 29 habían viajado legalmente hacia otro país, pero luego se sumaron a rutas irregulares por Centroamérica para intentar llegar a la frontera sur de Estados Unidos.

Asimismo, indicaron que uno de los repatriados fue puesto a disposición de las autoridades competentes por estar implicado en un delito grave que se estaba investigando antes de su salida ilegal del país.

Hace un mes, a finales de octubre, se produjo otro vuelo de deportación desde Estados Unidos a Cuba, cuando 27 personas que habían llegado a Estados Unidos de forma irregular fueron enviadas de regreso a la isla. Esa fue la séptima operación de este tipo en lo que va de año.

Entre los migrantes retornados, cinco habían salido de la isla por vía marítima y fueron detenidos al pisar territorio estadounidense. Los otros 22 habían entrado legalmente a otros países y luego se habían unido a rutas ilegales para llegar a la frontera sur entre México y EE. UU. Solo una de las personas devueltas era una mujer.

En abril de este año se retomaron los vuelos de deportación de Estados Unidos a Cuba, tras meses de paralización por la pandemia. Desde entonces, más de 3 mil cubanos han sido expulsados del territorio norteño.

La creciente migración irregular se debe a la compleja situación que atraviesa Cuba, con una profunda crisis económica que se revierte en escasez de alimentos y medicinas, junto a la falta de libertades civiles y políticas. Ante ello, cada vez más cubanos optan por salir del país en peligrosas travesías con la esperanza de lograr una vida mejor.

 


Migración