Skip to main content

OCDH pide a la ONU exigir liberación de los presos políticos en Cuba y protección a las mujeres

Durante las reuniones en Ginebra los activistas exigieron que “se escuchen los reclamos de los colectivos feministas y del activismo social"

Actualizado: Thu, 03/09/2023 - 15:06

En varios encuentros con diferentes mandatos del sistema de derechos humanos de la ONU en Ginebra, el Observatorio Cubano de Derechos Humanos (OCDH) denunció la violencia política en la isla y reiteró la necesidad de exigir a La Habana la “liberación inmediata de todos los presos por motivos políticos y de conciencia”.

Según el comunicado oficial, los miembros de la organización también expresaron su preocupación por las represalias contra las mujeres presas que enviaron recientemente una carta firmada con sangre al gobernante Miguel Díaz-Canel.

"Hemos enfatizado en la peligrosa situación de los prisioneros políticos, el estado de salud de muchos y la hambruna que padecen en las cárceles cubanas. También sobre la grave situación de familiares, como el caso de Ailex Marcano y otros integrantes de la agrupación recién creada Cuba de Luto; además de reiterar casos como el de Omara Ruiz Urquiola, a quien el régimen no permite regresar a Cuba", añadieron.

Situación de los feminicidios en la isla

Durante estas reuniones en Ginebra los activistas exigieron que “se escuchen los reclamos de los colectivos feministas y del activismo social, que demandan mayor protección a las mujeres ante la violencia machista y política”.

La delegación, encabezada por el OCDH, recordó que los observatorios independientes Alas Tensas y Yo Sí Te Creo documentaron 36 feminicidios en Cuba en 2022.

“En los primeros dos meses de 2023, la situación ha empeorado considerablemente, con la verificación de 16 mujeres asesinadas, uno de estos asesinatos producido en una estación de policía, donde una joven, de 17 años, había ido a buscar refugio”, explicó el OCDH a la Oficina del Alto Comisionado haciendo uso de la información proporcionada por Alas Tensas.

También la organización cuestionó que el gobierno cubano “no informa a la población sobre el número de crímenes” mientras “los medios de comunicación masivos, todos controlados por el Partido Comunista, dan la espalda a los reclamos de activos sectores de la sociedad civil que exigen transparencia en el trato de la grave problemática de la violencia machista en la isla”.

En ocasión del 8 de marzo, el Observatorio recordó que las feministas y activistas de la sociedad civil cubana exigen una Ley Integral contra la violencia de género; refugios de acogida para mujeres víctimas de dicha violencia; campañas efectivas de sensibilización; estadísticas oficiales actualizadas sobre feminicidios; y el establecimiento inmediato de protocolos, ante las desapariciones de niñas y mujeres.

Sin embargo, “en muchos casos, la respuesta del Estado ha sido el hostigamiento y la represión contra quienes hacen estos reclamos públicos”, denunciaron los activistas.