Skip to main content

Buena Fe apoyó la represión del 11 de julio, recordó historiador cubano

Leonardo Fernández Otaño compartió imágenes televisivas de Israel Rojas y Yoel Martínez en las afueras del ICRT “apoyando la orden de combate” de Miguel Díaz-Canel

Actualizado: Thu, 05/18/2023 - 11:14

El historiador y profesor cubano Leonardo Fernández Otaño recordó en su Twitter que los integrantes del dúo musical Buena Fe apoyaron la represión desatada por el régimen de Miguel Díaz-Canel contra miles de manifestantes el 11 de julio de 2021.

“Alguien me ha dicho que lo sucedido en estos días con Buena Fe es un acto de censura. Como creo profundamente en la concordia social, pero también en la justicia y en los hechos, aportaré un par de cosas que creo oportunas y necesarias”, escribió.

Fernández Otaño denunció que “aquel 11 de julio, mientras una turba exaltada nos rodeaba y maltrataba frente al ICRT (sede la TV Cubana) y luego de lanzarnos de forma violenta a un camión de escombros y conducirnos a un lugar horrible denominado VIVAC”, llegaron varios “artistas” para defender a la Revolución.

El profesor recordó que entre ellos estaban Israel Rojas y Yoel Martínez y que existían evidencias televisivas e incluso palabras de “apoyo” al régimen en medio de un clima de inestabilidad política y social.

“Lo peor fue que yo era de aquellos estudiantes universitarios “anormales” que se emocionaba con sus conciertos y sus “supuestas letras críticas”, confesó el joven historiador.

En una entrevista emitida por el Noticiero de la TV Cubana, Israel Rojas aseguró que, si alguien convocaba irresponsablemente a “desestabilizar ese proceso”, había que salir a “dar la batalla”, y mucho más “tras la orden del presidente”.

“Ya todo el mundo sabe lo que tiene que hacer (…) en el caso mío, aquí todo el mundo sabe lo que hay y lo que da. Sé lo que defiendo y sé con quién no quiero quedar mal. La Revolución es perfectible, que no merece morir. Conmigo que no cuenten para eso”, añadió Rojas en esa ocasión.

En la misma cuerda, el otro vocalista del grupo, Yoel Martínez, declaró ese día en la TV que él entendía que la gente “se desesperaba” por las necesidades y carencias, pero que la solución a eso era “el amor” y tender “puentes”.

“Hay que coexistir con respeto, con dignidad, no con violencia ni atacándonos unos a otros. Esa es la Cuba que sueño, que todos los de aquí. Por eso estamos aquí, para defender a esa Cuba, no es por otra cosa”, dijo Martínez.

Rojas es graduado de derecho como cadete del Ministerio del Interior (Minint) y, tras el pedido de amnistía del trovador Silvio Rodríguez en 2021, él también se sumó tímidamente a la petición.

“Si alguien no ha cometido delito alguno, debe estar en su casa. Si alguien cometió algún delito como (…) 'desobediencia' y 'propagación de epidemias', para ellos pido amnistía, diálogo, comprensión y paz", escribió el artista en su cuenta de Facebook.

Buena Fe, un grupo musical abiertamente defensor del régimen, está actualmente en medio de una gira por España que se le ha acortado. De los conciertos planificados solo ha podido presentarse en dos ciudades, Madrid y Bilbao, pues las salas de Barcelona, Salamanca y ahora Zamora le suspendieron las presentaciones.