Skip to main content

Hospitalizan a 15 niños de escuela en Las Tunas por efectos de una “sustancia desconocida”

Al menos 15 menores de edad y dos personas adultas fueron hospitalizadas en el municipio cubano de Puerto Padre, tras estar expuestos a una “sustancia desconocida”

Actualizado: March 22, 2023 12:25pm

Al menos 15 menores de edad y dos personas adultas fueron hospitalizadas en el municipio cubano de Puerto Padre, en la provincia Las Tunas, tras haber estado expuestos a una “sustancia desconocida” encontrada en una ampolla, según informó el martes la emisora oficial Radio Libertad.

Los niños estudian en el seminternado Frank País García, del poblado Maniabón. Uno de los alumnos encontró una ampolla “fuera de los perímetros de la escuela” y al día siguiente la llevó a su aula. “Al agitarla, al finalizar las clases, esparció el contenido”, explicó la mencionada radio local, en su página de Facebook.

De acuerdo con este medio, los niños de la clase de cuarto grado de enseñanza primaria, así como los dos adultos ingresados, presuntamente sus maestros, se encuentran “sin peligro para la vida y en estado muy favorable”.

Los menores reciben atención médica en el Hospital Pediátrico Raymundo Castro Morales, mientras que los adultos se encuentran en el Hospital General Docente Guillermo Domínguez López, de la ciudad de Puerto Padre, cabecera del municipio homónimo.

Tras exponerse a la sustancia desconocida, “de inmediato recibieron las primeras atenciones en el Consultorio 40, con servicios de urgencias y trasladados al pediátrico Raymundo Castro”, aseguró Radio Libertad.

El doctor Renato Almaguer Bosch, especialista en Pediatría con más de 33 años de experiencia médica, refirió que, al arribo de los pacientes, “el único elemento de referencia” en algunos de los niños fue prurito o picazón en la piel. De acuerdo con el médico, a los niños se les tomaron muestras de orina y sangre para estudios de toxicología.

Los 15 menores de edad se mantienen bajo vigilancia, a pesar de su “buen estado general” y de estar “sin variaciones en los signos vitales”, según el especialista citado por la emisora local.

Almaguer Bosch dijo que han sido dispuestos “todos los recursos, medicamentos, efectos médicos” necesarios ante una complicación del estado de los pacientes.

Según Radio Libertad, “expertos investigan la sustancia y procedencia del producto” que provocó el incidente en Maniabón.