Skip to main content

Piden ayuda para niña cubana con tumor: "En el hospital no hay los medicamentos"

Los fármacos que se requieren con urgencia para que la menor inicie su tratamiento son Vincristina, Etopósido y Ciclofosfamida

Actualizado: Thu, 05/25/2023 - 09:24

Una niña cubana de tres años, identificada como Dashlie, fue diagnosticada con el tumor de Wilms recientemente y en los hospitales de la isla no disponen de los medicamentos de quimioterapia que necesita.

Los fármacos que se requieren con urgencia para que la menor inicie su tratamiento son Vincristina, Etopósido y Ciclofosfamida. Según explicó su madre, Wanny Espinosa, el lunes, en las redes sociales, la pequeña se encuentra internada en el Área 4 de Oncología del Hospital Infantil de la ciudad Santa Clara y necesita darse quimioterapia.

"En el hospital no hay los medicamentos", afirmó la madre cubana. Las personas interesadas en ayudar pueden contactar a Espinosa al número +53 56283181.

Espinosa explicó a ADN Cuba que a la infante le detectaron las lesiones en abril pasado, hace apenas un mes. Debido al retraso de la biopsia, la niña no pudo darse las radiaciones correspondientes y, cuando estuvo lista, su doctora decidió empezar con el tratamiento de quimioterapia, pero escaseaban los fármacos.

Uno de los medicamentos, el Etopósido, está en falta desde hace más de un año, según confirmó la madre con otros familiares de pacientes.

Actualmente la niña está en su vivienda en el municipio de Sagua la Grande y tiene turnos ambulatorios en el hospital.

"Soy madre y aunque siempre había criticado publicaciones como esta porque es doloroso ver ese tipo de cosas en Facebook, hoy me doy cuenta que cuando estamos en esas situaciones es mejor pedirle al mundo ayuda y no que le suceda algo a mi hija", agregó.

Según el sitio mayoclinic.com, el tumor de Wilms es un cáncer de riñón que afecta principalmente a los niños. Es mucho menos frecuente en niños mayores de cinco años. Puede afectar uno o los dos riñones al mismo tiempo.

La escasez de medicamentos de todo tipo es una problemática que se repite a diario en la isla. Con frecuencia, cubanos acuden a las redes sociales en busca de ayuda para obtener los fármacos que necesitan familiares, amigos e incluso ellos mismos.

Debido a la poca disponibilidad de medicinas, las personas en la isla pasan noches enteras haciendo largas filas para comprar lo poco que hay en las farmacias.

Según datos de una encuesta realizada en 2022 por el Observatorio Cubano de Derechos Humanos (OCDH), 8 de cada 10 encuestados no consigue en las farmacias estatales los medicamentos que necesita y un 57% los obtiene gracias a la ayuda de iglesias, el 8% mediante el envío de familiares en el extranjero y el 17% por “otras vías”.