Skip to main content

Banco Central de Cuba anuncia circulación de nuevos billetes de cien pesos

A diferencia de los anteriores estos nuevos billetes no tendrán “relieve al tacto” ni “código Braille para invidentes”

Actualizado: Wed, 04/19/2023 - 10:59

La Dirección de Emisión y Valores del Banco Central de Cuba (BCC) anunció en un comunicado oficial este 19 de abril que desde esta semana circulan en el país nuevos billetes de cien pesos cubanos que tienen dos diferencias puntuales con los billetes anteriores.

Según esta información, el nuevo billete ya se encuentra en circulación con fecha de 2023, y conserva algunas de las características de los anteriores, como “los motivos principales de anverso y reverso, el logotipo del BCC y la firma del actual Ministro Presidente del BCC, con su leyenda y el año, que aparecen impresos en color magenta”.

A diferencia de los anteriores, este nuevo billete de cien pesos “no tiene relieve al tacto y no cuenta con código Braille para los invidentes”. Las autoridades financieras cubanas también aseguraron que el billete nuevo circulará junto a las emisiones anteriores, que mantienen su curso legal.

“No entiendo, si hicieron un código de la familia para ser más "inclusivos" cómo es posible que según el artículo este nuevo billete no tenga relieve braille, en fin la hipocresía”, comentó un cubano con respecto al tema.

Otro usuario también criticó la nueva característica del billete en circulación, porque “no cuenta con código Braille para los invidentes” y aunque desde el régimen “se la pasan hablando de inclusión, ahora salen con esto”.

“Billetes de menos calidad y difíciles de detectar para los invidentes, gran avance”, agregó. Otros usuarios cubanos comentaron que este tipo de billetes es más fácil de falsificar.

“Más inflación por gusto y ahora dando lugar a las falsificaciones”, insistió otro.

El billete de cien pesos cubanos es una de las denominaciones más altas de esta moneda. En el anverso se puede ver una imagen del “Padre de la Patria” Carlos Manuel de Céspedes, y una marca de agua con la imagen de Celia Sánchez. En el reverso aparece una imagen de la estatua de José Martí en la llamada “Tribuna Antimperialista”, frente a la actual Embajada de EE.UU en La Habana.