Skip to main content

Preso político se cose la boca y se pone camiseta de Patria Y Vida

El preso político Yadir Ayala se manifestó en la prisión de Kilo 8, en Camagüey al coserse la boca y portar una camiseta con el rótulo “Patria y Vida”

Actualizado: February 25, 2023 4:12pm

El preso político Yadir Ayala se manifestó en la prisión de Kilo 8, en Camagüey al coserse la boca y portar una camiseta con el rótulo “Patria y Vida”.

En un video, el opositor Julio Góngora informó que Ayala fue trasladado por las autoridades penitenciarias hacia un sitio desconocido.

A inicios de febrero, la madre de Ayala, Mirka Ibáñez Morales, denunció a través de la organización Observatorio Cubano de Derechos Humanos (OCDH) la represión que el régimen cubano ha desatado contra ella por exigir la liberación de su hijo.

“Es mucho el acoso y el abuso” declaró en un audio difundido por OCDH en Twitter. Ibáñez Morales ha sido víctima de persecución por parte de agentes de la Seguridad del Estado y le han bloqueado el acceso a internet y a llamadas desde su teléfono móvil.

La cubana también fue perseguida un día mientras intentaba visitar la iglesia. Antes, fue a realizar unos trámites a las oficinas del Registro Civil y ahí “me estaban persiguiendo los policías, cerraron puertas y todo, como si la que estaba ahí fuera una asesina”. 

Mirka ha participado en acciones a favor de la excarcelación de los presos políticos en Camagüey. En enero de 2022 asistió a una misa católica vestida de negro en protesta por los juicios en contra de los manifestantes.


Junto a ella se encontraban Ailex Marcano, Virginia Betancourt Verde, Disney Azahares Moré, Norma Díaz Hurtado y Melba Garrido González.


Su hijo, Ayala Ibáñez, fue condenado a 10 años de prisión por participar en las manifestaciones del 11 de julio de 2021. Un reporte de Radio Televisión Martí agrega que se encuentra recluido en la prisión de Kilo Ocho en Camagüey y que ha sido llevado a celda de castigo por sus denuncias relacionadas con la vida de los reos en el penal.


 


Derechos Humanos