Política polaca: "Es más que ridículo que todavía estemos financiando a Cuba"
“A pesar de la conocida letanía de abusos a los derechos humanos, crímenes y, ahora, intervención en la invasión de Putin, esta financiación no ha cesado"
Actualizado: August 30, 2024 12:39pm
Anna Fotyga, miembro del sindicato Solidarnosc y ex europarlamentaria por el Partido Ley y Justicia polaco exhortó nuevamente a la Unión Europea (UE), para que cese su financiamiento al régimen cubano.
En declaraciones a la revista The European Conservative, Fotyga destacó que es un error financiar a los aliados más cercanos de Vladimir Putin, incluida La Habana.
Fotyga subrayó que Europa ha enviado más de 300 millones de euros a Cuba (330 millones de dólares) y que actualmente se mantiene un financiamiento a 80 supuestos proyectos que otorgan 155 millones de euros (175 millones de dólares) a los represores cubanos.
Respecto a los fondos europeos enviados a Cuba, la política expresó: “A pesar de la conocida letanía de abusos a los derechos humanos, crímenes y, ahora, intervención en la invasión de Putin, esta financiación no ha cesado. Es más que ridículo que todavía estemos financiando a Cuba. Debe terminar y debe terminar ahora.”
En julio anterior, el líder del exilio cubano, Dr. Orlando Gutiérrez-Boronat, y la directora de Diario de las Américas, Iliana Lavastida, se reunieron con la entonces europarlamentaria.
"Tuve el privilegio de discutir la situación en Cuba y las acciones de su régimen tanto internamente como en otras partes del mundo, incluido su apoyo activo a Rusia en la guerra contra Ucrania. En este contexto, hago un llamamiento una vez más a la comunidad internacional, en particular a los líderes de la UE, para que dejen de financiar inmediatamente a uno de los gobiernos más crueles del mundo", dijo Fotyga en redes sociales.
Al respecto, también Gutiérrez-Boronat declaró a ADN Cuba que "fue un enorme honor poder reunirnos con una gran líder como Anna Fotyga, figura de enorme visión, valor y prestigio que ha servido a su nación desde sus días como líder en las relaciones exteriores del sindicato Solidaridad hasta su rol como canciller de Polonia y actualmente como secretaria general del Partido de Reformistas y Conservadores europeos. Su nivel de información y compasión ante la realidad cubana, y su aguda percepción sobre la participación directa del régimen comunista de Cuba como secuaz de la agresión rusa nos impresionaron".