Acosador de activistas es nombrado embajador de Cuba en Bélgica
Durante su carrera, Fernández Palacios ha mantenido posturas impropias de un diplomático, marcadas por la agresividad hacia activistas y opositores en espacios físicos y virtuales
Actualizado: December 18, 2024 12:03pm
Juan Antonio Fernández Palacios es el nuevo embajador cubano en Bélgica, confirmó el vocero del régimen en sus redes sociales el martes.
Fernández Palacios llegó al Palacio de Egmont, en Bruselas, para presentar sus credenciales como nuevo diplomático en el país europeo al Jefe de Protocolo del Servicio Público Federal de Asuntos Exteriores, Embajador Hubert Roisin.
Según la nota del Ministerio de Relaciones Exteriores (Minrex), en este encuentro oficial el funcionario estuvo acompañado por Jorge Alejandro Cano, Segundo Jefe de Misión.
Llegando al Palacio de Egmont para presentar las Copias de Estilo como Embajador designado de #Cuba ante el Reino de #Bélgica. pic.twitter.com/aBrAzYFhxK
— Juan Antonio Fernández Palacios (@JuantonioFdez) December 17, 2024
El nuevo embajador del régimen cubano en Bélgica tiene un amplio historial de acoso a activistas y opositores, sobre todo en redes sociales.
Precisamente en marzo de este año publicó una imagen en su perfil de X calificando de "incitadores que buscan articular las campañas de intoxicación y odio" a activistas como Norges Rodríguez y Yunier Suárez y a la cantante Haydée Milanés, entre otros, que participaban en un Space.
Con frecuencia el diplomático tiene este tipo de "intercambios " con cubanos con posiciones políticas contrarias al régimen que representa.
La galería de los incitadores que buscan articular las campañas de intoxicación y odio.
— Juan Antonio Fernández Palacios (@JuantonioFdez) March 18, 2024
Son los q incitan y establecen matrices de desinformación y violencia.
Son quienes piden más bloqueo y asfixia, y lucran con nuestras carencias.
Veo a algún conocido. pic.twitter.com/0rpf6KkiBH
Años atrás, Fernández Palacios se desempeñó como director General de Prensa, Comunicación e Imagen del Minrex. Durante su tiempo en ese cargo, el 13 de noviembre de 2021, dos días antes de la llamada Marcha Cívica por el Cambio, le fueron retiradas las acreditaciones de prensa a todos los periodistas de la agencia española EFE.
No fue hasta febrero de 2022, cuatro meses después, que le devolvieron todas las credenciales al equipo de dicha agencia. Para ello se realizó una reunión y Fernández Palacios dijo que se habían logrado "conversaciones francas, transparentes y respetuosas".
El funcionario del régimen también se desempeñó anteriormente como embajador de la isla en Austria, Croacia, Eslovenia y ante la oficina de Naciones Unidas y organismos internacionales con sede en Viena. Además, fue embajador en Suecia.
Precisamente durante su estancia en en ese país, en 2007, el ministro sueco de Asuntos Exteriores, Cari Bildt, denunció ante el Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas las violaciones de derechos humanos que cometían Cuba y otros países. Entonces el funcionario cubano acusó a Bildt de actuar con "hipocresía" y dijo que su discurso recordaba a la Suecia "imperialista". "En Cuba no se persigue a los inmigrantes ni se intenta hacer una limpieza étnica para retener en el país a aquellos que respondan a los patrones raciales de los conquistadores vikingos", añadió.
Su actitud en al menos dos Cumbres de las Américas -en Perú y Panamá- también ha dejado mucho que desear. En 2015, en Panamá, Fernández Palacios lideró los ataques del régimen contra grupos de la sociedad civil independiente. Allí, el diplomático y otros miembros de la delegación acosaron y agredieron a activistas.
Empujaron al Premio Sájarov 2010 Guillermo Fariñas, le gritaron "negro", y el propio embajador le puso un papel en la cara al periodista independiente Henry Constantin, según muestra un video de Martí Noticias.
Ante ello, la policía panameña tuvo que intervenir.
Posteriormente, en la Cumbre de las Américas de Perú, en 2018, igualmente hubo una confrontación entre oficialistas y activistas en la que estuvo presente el embajador. Ante la intervención de Jorge Vallejo, integrante del Directorio Ejecutivo de la Red Latinoamericana de Jóvenes por la Democracia, quien hizo mención al líder opositor Oswaldo Payá, el funcionario del régimen lo interrumpió y dijo: "No quiero ni oír mencionar la palabra que acabas de decir, te pido que con Cuba no te metas. Payasadas en Cuba no habrá. Cesen las provocaciones y ajústate a lo que tengas que decir".
⚠ Denunciamos la desesperada reacción del representante de la dictadura cubana, ante la intervención de @DonJorgeVallejo, integrante del Directorio Ejecutivo de nuestra Red, hoy en el Diálogo Hemisférico de Sociedad Civil y Actores Sociales. #SummitPeru 🇵🇪 pic.twitter.com/o7JCVvolsg
— Juventud LAC (@JuventudLAC) March 22, 2018
Haciendo uso de las redes sociales, acusó a esta organización de ser una fachada de la NED, "lacayos" de la CIA, y les reiteró el calificativo de "payasos".
Respeta para ser respetado. Infórmate antes de opinar. Pregunta que es esa red que te enreda. Es una fachada de la CIA y la NED. Y para PAYAsadas pueden ir a Disneyland.
— Juan Antonio Fernández Palacios (@JuantonioFdez) March 22, 2018
En otro momento de la misma Cumbre en Lima, Fernández Palacios calificó a la sociedad civil independiente como "personas de dudosa trayectoria y con una agenda política de provocaciones y subversión" y mostró su intolerancia al desestimar cualquier posibilidad de diálogo con cubanos de posturas políticas diferentes.