Skip to main content

Activistas LGBTIQ+ fueron acosados para impedirles salir a la calle el día de la marcha castrista

Bonne calificó la marcha castrista como un "circo que hará el Cenesex hoy en Vedado con Mariela Castro a la cabeza"

Image
Marcha castrista con funcionarios del régimen a la cabeza
Trnascuba Nacional | Marcha castrista con funcionarios del régimen a la cabeza

Actualizado: May 15, 2023 8:32am

Activistas LGBTIQ+ denunciaron acoso de la Seguridad del Estado para impedirles ir a la llamada Conga contra la homofobia y la transfobia, organizada por el régimen cubano el 14 de mayo.

Uno de los que reportó esta represión fue el activista y opositor Adelth Bonne, quien dijo que agentes del régimen llamaron a varias personas para comunicarles que no podían salir de sus viviendas.

Bonne calificó la marcha castrista como un "circo que hará el Cenesex hoy en Vedado con Mariela Castro a la cabeza".

Agregó que Castro es "la misma que aplaude todas las violaciones de derechos humanos básicos de la propia comunidad cuando es independiente y la misma que hace una semana dijo que Brenda Díaz estaba muy bien en la prisión donde está injustamente y despojada por completo de su identidad".

Bonne también declaró a ADN Cuba que en las llamadas que agentes de la Seguridad del Estado le hicieron a varios activistas, les "aconsejaban" que no salieran a la calle el 13 de mayo para que no tuvieran "problemas legales".

De acuerdo con el opositor, habrían llamado a unas seis personas en La Habana para impedirles salir de sus casas ese día.

"Tuvimos vigilancia toda la tarde, como hasta las 8 de la noche", añadió.

Publicación en Facebook sobre convocatoria
Publicación en Facebook sobre convocatoria.

El periodista cubano Boris González Arenas también denunció que lo habían llamado para impedirle salir de su vivienda "hasta que termine la marcha" y que tenía vigilancia en su barrio.

Notas de prensa oficialista muestran la presencia de Mariela Castro, hija de Raúl Castro, y de la "no primera Dama", Lis Cuesta, al frente de la marcha.

El gobierno no realizaba el evento en la isla desde 2018, pero el 11 de mayo de 2019 decenas de activistas LGBTIQ+ marcharon de forma independiente, al margen del régimen, por lo que fueron reprimidos.


Derechos Humanos