"El Osorbo" envía mensaje desde prisión en el aniversario del acuartelamiento en San Isidro
Desde la prisión Kilo 5 y medio, el rapero y preso político Maykel Castillo Pérez, conocido artísticamente como El Osorbo, envió una carta a sus amigos por el cuarto aniversario del acuartelamiento de San Isidro.
Actualizado: November 19, 2024 10:31am
Desde la prisión Kilo 5 y medio, el rapero y preso político Maykel Castillo Pérez, conocido artísticamente como El Osorbo, envió una carta a sus amigos por el cuarto aniversario del acuartelamiento de San Isidro.
En su misiva, Castillo expresó: "No me considero ni remotamente un superhombre, solo un ser humano sumamente humilde".
La carta, entregada a un familiar durante una visita el 15 de noviembre, fue compartida públicamente por la curadora de arte Anamely Ramos a través de la red social X. Ramos informó que El Osorbo se encuentra fuerte, de buen ánimo y trabajando en nuevas composiciones que espera compartir pronto con el mundo.
En su texto, Castillo reflexionó: "Ante este todo que nos rodea a cada minuto, solo somos una parte efímera de un nada". Sin embargo, aseguró que el apoyo de sus seguidores llena el vacío dejado por la represión y el encierro: "Ustedes, mis amigos, hermanos y seguidores son el todo que llenó el vacío de la nada que quedó en el olvido".
La carta fue entrega a su familia ayer 15 de noviembre, en su visita mensual. Maykel se mantiene fuerte y de buen ánimo y anuncia q pronto estará compartiendo con todos las nuevas canciones q está escribiendo. @AmnistiaOnline@freedomhouse @FreedomHouseLAC @CIDH @ONU_es @UN_HRC pic.twitter.com/IVAVq8PnFj
— Anamely Ramos González (@AnamelyRamos) November 17, 2024
Maykel Castillo fue condenado en 2022 a nueve años de prisión bajo acusaciones de desacato, atentado, desórdenes públicos y difamación. Su juicio, al igual que el de Luis Manuel Otero Alcántara, líder del movimiento San Isidro, ha sido ampliamente criticado por organismos internacionales como Amnistía Internacional, que lo consideran un preso de conciencia.
En 2021 fue uno de los intérpretes de "Patria y Vida", canción que se convirtió en un himno contra la dictadura cubana y recibió un Grammy Latino.
El mensaje de El Osorbo llega como recuerdo del acuartelamiento de San Isidro, una protesta iniciada el 18 de noviembre de 2020, que reunió a un grupo de activistas en la sede del movimiento, en La Habana, donde exigieron la liberación del rapero Denis Solís y denunciaron la creciente represión en la isla.
El movimiento fue disuelto violentamente por las autoridades el 26 de noviembre de ese año, pero su impacto dio origen a un resurgir de la resistencia civil, que culminó en eventos como la manifestación del #27N y las históricas protestas del 11 de julio de 2021.
De los participantes en el acuartelamiento, la mayoría se encuentra hoy en el exilio, obligados a dejar su país por la persecución. Y las figuras emblemáticas de Castillo y Otero Alcántara están tras las rejas.
El Osorbo fue categórico al expresar: "No duden ni un momento que cada uno de ustedes son más grandes y mucho más importantes que yo".