Presos comunes agreden al preso político Samuel Pupo
El preso político del 11J Samuel Pupo fue agredido recientemente por presos comunes en la cárcel de máxima seguridad Agüica
Actualizado: April 21, 2023 4:27pm
El preso político del 11J Samuel Pupo fue agredido recientemente por presos comunes en la cárcel de máxima seguridad Agüica, ubicada en Colón, Matanzas.
Su esposa, Yuneisy Santana González, denunció en redes sociales la agresión, la tercera que sufre Pupo desde que fue encarcelado por manifestarse en las protestas del 11 de julio de 2021. La información la conoció a través de la activista Aylín Sardiña, hermana de Rolando Sardiña Fernández, también preso por protestar el 11J.
En una transmisión en vivo en Facebook, Santana González contó que su esposo se encontraba en el teléfono cuando cuatro presos comunes, originarios de La Habana, “le quitaron bruscamente el teléfono a Samuel”. A continuación ocurrió una pelea donde otro preso político del 11J, Sardiña Fernández tuvo que intervenir.
En su publicación, Santana González escribió que no permitirá que el régimen le fabrique otro delito a Pupo. Las autoridades carcelarias provocan trifulcas entre los presos comunes y los políticos para hostigar a estos últimos y fabricarles causas penales.
La mujer responsabilizó al jefe de la prisión, llamado Emilio, y al reeducador Adniel Rodríguez Fleitas de la represión contra su esposo.
En declaraciones a ADN Cuba,
Santana González aseguró que “a estos los mandaron, la bronca fue grandísima, pero no he podido hablar con él. He intentado llamar todo el día y nada. A él le toca llamar el lunes”.
Santana González también declaró que solo exige que se cumplan las leyes y se respeten los derechos de los presos políticos.
“Me preocupa que le quieran buscar problemas a Samuel, él es una persona mayor y así le pongan otro delito cuando solo le queda un año, injusto, para salir en libertad”, comentó.
Por defender a su esposo, Santana González ha sido acosada y amenazada con la cárcel por agentes de la Seguridad del Estado.
Pupo fue sentenciado a tres años de privación de libertad por cargos de "desórdenes públicos" y "desacato" tras participar en las protestas antigubernamentales del 11J en la ciudad de Cárdenas, en la provincia de Matanzas.