EE.UU. repatria a otros 83 cubanos
La Guardia Costera de Estados Unidos (USCG) deportó este sábado 21 de enero a 83 cubanos interceptados frente a la costa de Florida
Actualizado: January 22, 2023 1:26pm
La Guardia Costera de Estados Unidos (USCG) deportó este sábado 21 de enero a 83 cubanos interceptados frente a las costas de Florida.
Los balseros fueron detenidos en 4 operaciones, una el martes al sur de Parque Estatal de Bahía Honda; otra el miércoles al sur de Dry Tortugas, la tercera al norte de El Mariel, en Cuba, y la última a 30 millas al noreste de La Habana.
Al respecto, el teniente Matt Miller, del Distrito Siete de la USCG dijo que “Tratar de desembarcar en los EE.UU. por mar puede hacer que las personas no sean elegibles para las oportunidades de libertad condicional, y serán repatriados a su país de origen o de salida".
Agregó que las tripulaciones de la USCG “patrullan todo el día, todos los días, para garantizar que las personas regresen con vida a sus familias".
A pesar de los peligros de la travesía, miles de cubanos se lanzan al mar cada año en busca de libertades, y esa cifra ha aumentado notoriamente en los últimos meses.
Desde que iniciara el actual año fiscal en octubre de 2022, unos 5183 cubanos han sido detenidos por la USCG.
Recientemente fue noticia que EE.UU. ha repatriado a 1188 cubanos en lo que va de 2023; los últimos 136 llegaron a Cuba entre el 18 y 20 de enero por el puerto de Orozco, en Bahía Honda, Artemisa.
El grupo de 136 migrantes, detenido en nueve interdicciones, se compone de 121 hombres, 14 mujeres y un menor de edad provenientes del centro de la isla, específicamente de las provincias de Sancti Spíritus, Ciego de Ávila y Camagüey.
“Cuatro de los retornados fueron trasladados a los órganos de investigación por encontrarse como presuntos culpables de hechos delictivos de gravedad y por ello están siendo investigados”, informa una nota del Ministerio del Interior (Minint), replicada por el medio castrista Cubadebate.
La nota señala que las deportaciones son parte de los acuerdos entre ambos países para controlar la migración irregular y que desde inicios del 2023 Estados Unidos ha realizado nueve de estas operaciones.
También han sido deportados hacia Cuba 145 migrantes desde Bahamas e Islas Caimán.