Madre cubana desesperada por falta de atención a su hijo con esquizofrenia
Su hijo continúa viviendo con ella debido al colapso de las instituciones psiquiátricas, que no aceptan nuevos ingresos; pero la situación se ha vuelto insostenible
Actualizado: March 30, 2023 8:30am
La madre cubana Cari Castillo denunció en redes sociales la falta de atención del Estado a su hijo Allen, paciente psiquiátrico diagnosticado con esquizofrenia paranoide, que la ha atacado en varias ocasiones.
"¿Cuál es el la solución para mi problema, acaso esperan que me mate para ingresarlo?", comentó la mujer de 74 años el miércoles en un post de Facebook.
Castillo contó que su hijo continúa viviendo con ella en La Habana debido al colapso de las instituciones psiquiátricas, que no aceptan nuevos ingresos; pero la situación se ha vuelto insostenible.
Precisamente el 29 de marzo, la madre cubana llamó al Sistema Integrado de Urgencias Médicas (SIUM) para que le enviaran una ambulancia, y le comunicaron que había un solo vehículo y no podía emplearse en ese tipo de casos.
"En este momento me encuentro sin saber qué hacer ante varios ataques que he recibido de su parte. Llamé al SIUM, como cada vez anterior, su respuesta fue que había una sola ambulancia y no era para estos casos. La policía vino, pero solo pueden actuar acompañados del SIUM", explicó.
La adulta mayor denunció que el sistema de salid no cumple su función en estos casos. Ella está cansada de recurrir a trabajadores sociales, el Ministerio de Salud Pública (Minsap) y otras instituciones que deberían encargarse del problems..
"Son muy atentos, pero no me resuelven el problema. Agradezco a las personas que dan sus caras ante mí, solo lamento que las instituciones no merezcan a estas personas que tienen la intención de ayudar pero no las posibilidades reales", concluyó.
La publicación tiene cientos de comentarios lamentando las dificultades de esta familia y la inacción de las autoridades del régimen.
El hermano del enfermo, Alein Somonte Castillo, comentó: "Por su enfermedad debe estar en una institución que lo atienda, porque una mujer de 74 años no está capacitada para eso. La ayuda consiste en sumar personas con igual problema para ser una voz unida y se dé respuesta a tan serio problema. Mi mamá no está sola, las familias que tienen estos problemas no están solas; solo estamos todos separados. La salud es gratis pero nos cuesta la vida".
La internauta Dagmara López también contó la historia de su madre, diagnosticada con la misma enfermedad. "Por experiencia, ella no puede cuidarlo, es muy peligroso, son muy agresivos. Ese problema lo arrastramos nosotros también. Los pacientes psiquiátricos y sus familias están abandonados", agregó.